Garrucha tendrá el primer ‘cruce inteligente’ de la provincia para reducir la siniestralidad

Garrucha tendrá el primer ‘cruce inteligente’ de la provincia para reducir la siniestralidad

Este nuevo sistema estará ubicado exactamente en la intersección que une las carreteras A-370 con la A-1203

R.I.ALMERÍA

La localidad de Garrucha albergará el primer ‘cruce inteligente’ que la Dirección General de Tráfico (DGT) va a instalar en la red de carreteras de Almería. A este nuevo sistema, que está ya en trámites y muy pronto será ubicado en territorio almeriense, se le denomina «sistema de advertencia dinámica en intersecciones», y utiliza tecnología ‘V2V’ (intercambio de información entre vehículo-infraestructura-vehículo) para advertir de la proximidad de vehículos en el cruce, explican desde la DGT.

Según informaron a este periódico fuentes de la Jefatura Provincial de Tráfico, el primer ‘cruce inteligente’ de la provincia estará ubicado exactamente en la intersección que une las carreteras A-370 con la A-1203, a su paso por el municipio de Garrucha.

La localización no es actualmente un punto negro de las carreteras almerienses, aunque si se registran siniestros de poco alcance con regularidad y «presenta las características idóneas para instalar el nuevo sistema», apuntan desde Tráfico.

Cabe recordar que el pasado mes de marzo efectivos del Cuerpo de Bomberos del Levante tuvieron que intervenir en dos accidentes registrados en el mismo día en el cruce que sufrirá la modificación de la DGT, organismo que también trabaja en otra batería de mejoras en las carreteras secundarias, las más conflictivas de la red viaria.

Accidentalidad

La red de carreteras de la provincia de Almería contabilizó a lo largo del pasado año 22 accidentes mortales, 79 heridos hospitalizados y 973 heridos leves. De los 22 fallecidos contabilizados, un total de 16 perdieron la vida en una vía convencional, es decir, aquella que no dispone de una separación física de ambos sentidos de circulación.

Respecto a la tipología de los accidentes mortales acontecidos durante el pasado año, Tráfico presta especial atención a los despistes y al exceso de velocidad. Esta es la peligrosa combinación que ha provocado a lo largo de este año la mayoría de accidentes mortales registrados en la red de carreteras de la provincia.

Fotos

Vídeos