Gádor conmemora hoy el Día del Privilegio

Día del Privilegio, en una edición anterior. /IDEAL
Día del Privilegio, en una edición anterior. / IDEAL

La ministra Dolors Montserrat asistirá a los actos del aniversario de la declaración de independencia de la villa de la capital

IDEALALMERÍA

La villa de Gádor celebrará hoy domingo el Día del Privilegio en el que se conmemora el CCXVIII aniversario de la concesión de la Real Cédula de Privilegio de Villazgo, que supuso el nacimiento de Gádor como villa, con entidad propia e independiente de la capitalidad de Almería.

Unos actos conmemorativos que, en esta ocasión, van a contar con la destacada presencia de la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat Montserrat, que será la encarga de pronunciar la conferencia del Día del Privilegio.

Los actos conmemorativos se iniciarán a las 12.15 horas, con una recreación histórica de la declaración del villazgo, a cargo de los alumnos del IES Gádor, que representarán el hecho histórico en la plaza de la Constitución.

Y, a las 12.30 horas, dará comienzo el acto institucional en el salón de plenos del Ayuntamiento -salón del antiguo Mercado-, donde se hará un reconocimiento a los 'Gadorenses Ejemplares 2018', que esta edición distingue la labor realizada por los jueces de paz y encargados del Registro Civil de Gádor durante el periodo democrático.

A continuación, la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad pronunciará la conferencia del Día del Privilegio y, al término de la intervención de Dolors Montserrat, el acto se trasladará de nuevo a la plaza de la Constitución, donde se hará una ofrenda floral ante el monolito de la Constitución.

El acto institucional se cerrará con la interpretación de los himnos de la villa de Gádor y de España por parte de la Asociación Musical de Gádor y la Banda Juvenil, a cuyo término ofrecerá un pequeño concierto para todos los vecinos y asistentes a la celebración.

También ayer sábado se celebró en la iglesia parroquial de Santa María de Gádor una eucaristía en la que tuvo lugar una ofrenda institucional a la patrona y alcaldesa perpetua y honoraria de la villa, la Virgen del Rosario Coronada, al tiempo que se entonó el canto del 'Te Deum' y la 'Salve a la Santísima Virgen del Rosario'.

Fotos

Vídeos