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ALFREDO AGUILAR
Fomento licitará este trimestre las obras del cambiador de ancho de vía con Granada

Fomento licitará este trimestre las obras del cambiador de ancho de vía con Granada

El objetivo del proyecto, que tiene un presupuesto de seis millones de euros, es facilitar la conexión entre ambas capitales andaluzas

A. MALDONADO

Almería

Viernes, 26 de enero 2018, 01:17

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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer que Adif tiene previsto licitar en el primer trimestre del año las obras del cambiador de ancho de Granada en la línea de ancho convencional Granada-Almería.

Un actuación que «tiene como objetivo facilitar la conexión entre ambas capitales andaluzas y evitar los transbordos ferroviarios en la capital granadina», ha explicado el titular de Fomento.

El proyecto de construcción del cambiador de ancho en Granada, que tiene una inversión prevista de seis millones de euros y ya está finalizado aunque siendo revisado por Adif, permitirá dar continuidad en ancho ibérico a las circulaciones que partan de la capital granadina hacia Almería.

No será, por tanto, necesario realizar transbordos para poder proseguir hacia Sevilla

Por tanto, la instalación de este cambiador de ancho en Granada permitirá que los trenes en ancho internacional que llegan a la ciudad prosigan el viaje hacia Almería por la actual vía de ancho ibérico, evitando así la necesidad de cambiar de tren, lo que redundará en un aumento de la comodidad y el consiguiente ahorro en los tiempos de viaje. No habrá necesidad, por tanto, como denunciaban el miércoles desde la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería de hacer transbordos para viajar hacia o desde destinos como Sevilla.

Características

Se ha proyectado la instalación de un cambiador de ancho en las inmediaciones de la estación de Granada, concretamente en el punto kilométrico 53+742,59 de la línea Moreda-Granada, ubicación que minimiza las afecciones a la explotación e instalaciones ferroviarias existentes.

La longitud de las vías de acceso al cambiador permitirá, además, que las composiciones en doble no invadan la vía general si tuvieran que pararse antes o después del cambiador.

En el tramo de vía existente que conecta la estación de Granada con el futuro cambiador de ancho es necesario el montaje de tercer un carril y, por tanto, la sustitución de las traviesas y desvíos existentes por otros compatibles con la tecnología de vía de tres hilos.

Para poder albergar la vía del cambiador y sus instalaciones auxiliares, ha sido necesario proyectar el desplazamiento lateral de la vía de la línea Moreda-Granada casi dos metros hacia el Este.

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