Fomento gasta casi 35.000 euros en dos contratos para el AVE a Granada, descartado por De la Serna

Un tren de media distancia de los que unen a día de hoy Almería y Granada circula por la vía convencional. /Alfredo Aguilar
Un tren de media distancia de los que unen a día de hoy Almería y Granada circula por la vía convencional. / Alfredo Aguilar

Los contratos de servicios son para completar la declaración de impacto ambiental de la línea, cuyo estudio aprobó el PSOE en el año 2009

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESALMERÍA

En julio del pasado año, el ministro Íñigo de la Serna se reunía -tras meses de peticiones infructuosas- con la Mesa del Ferrocarril y anunciaba una de cal y una de arena. La línea de Alta Velocidad entre Almería y Granada se descartaba por el momento. Sin embargo, a cambio el Ministerio pretendía cumplir con los estándares comprometidos con Bruselas para el Corredor Mediterráneo -ancho europeo y electrificación- mediante una renovación integral de la línea que afectaría a las vías, la plataforma, el trazado y su electrificación completa (ahora mismo sólo está electrificada entre Almería y Huéneja, si bien la electrificación no se usa en ningún servicio).

Esta decisión suponía en la práctica dar carta de naturaleza a la parálisis en la que se encontraba el proyecto para que Almería y Granada contasen con una línea de AVE homologable al resto de la red, un plan proyectado por el Ministerio de Fomento en época socialista. Cabe recordar que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero aprobó el estudio informativo para la construcción de una línea completamente nueva en el año 2009. Desde entonces, la línea se encontraba en trámite de aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), un 'examen' medioambiental exigido por ley para infraestructuras de este calibre.

Sin embargo, la nueva decisión política tomada por el Ejecutivo popular, la de descartar por el momento esta nueva infraestructura de primer nivel, que tenía un presupuesto de unos 2.200 millones de euros (iba a ser la Línea de Alta Velocidad más cara del país) no ha paralizado la tramitación administrativa del anterior proyecto. De hecho, en los últimos meses se han licitado dos contratos menores para complementar el estudio informativo y, de este modo, culminar la DIA aún en trámite. Estos dos contratos menores, ya adjudicados a la consultora Técnica y Proyectos SA (Typsa), suman 34.999,99 euros (el primero tiene un coste de 17.000 euros y el segundo 17.999,99, al borde de los 18.000 que obligarían al Estado a la publicidad activa del mismo en la Ley de Contratos del Sector Público vigente hasta marzo de este año).

Los dos contratos buscan avalar la viabilidad medioambiental del proyecto. El primero, para ampliar el estudio sobre el 'efecto barrera' que podría tener el AVE Granada-Almería en la fauna y el segundo mediante la redacción de documentación medioambiental complementaria sobre vertederos, préstamos y zonas auxiliares para las obras de dicha infraestructura.

Con esta documentación, Fomento busca responder a la reclamación del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente antes de emitir la DIA. Esta petición de hizo en 2017, cinco años después de que en octubre de 2011 Fomento remitiese el proyecto al departamento medioambiental del Gobierno central. Entre 2009 y 2011, Fomento había expuesto a información pública el documento y resuelto las alegaciones. «Hay que tener en cuenta que el Estudio Informativo se redactó con anterioridad a la entrada en vigor en 2013 de la nueva Ley 21/2013 [...] de evaluación ambiental, que establece unos requisitos muy superiores a los de la Ley anterior», defienden desde el Ministerio de Fomento a preguntas de IDEAL.

La duda razonable que queda es: ¿Por qué Fomento sigue invirtiendo dinero en una línea que ya ha dado, al menos por el momento, como descartada? «El Ministerio de Fomento no renuncia a continuar con los trabajos administrativos para la obtención de la DIA de la Línea de Alta Velocidad entre Granada y Almería, sin perjuicio del impulso que se está realizando actualmente en el desarrollo de las actuaciones en la línea convencional que une estas dos ciudades», advierten fuentes oficiales.

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