Borrar
Operación de rescate de 'Frontex' en alta mar.
Los flujos migratorios en julio caen en Italia y siguen altos en España

Los flujos migratorios en julio caen en Italia y siguen altos en España

La ruta del Mar de Alborán, Estrecho y parte del Mediterráneo registró 11.000 cruces fronterizos en lo que va de año

JOAQUÍN TAPIA

ALMERÍA

Jueves, 17 de agosto 2017, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A 15.400 detecciones asciende el número de cruces fronterizos ilegales en las 'cuatro principales' rutas migratorias hacia la Unión Europea, según el servicio de vigilancia de fronteras exteriores 'Frontex', de la UE.

Las referidas fuentes oficiales especifican que la cantidad de migrantes que llegan a Italia disminuyen, mientras que el flujo en España sigue siendo alto, «siendo el país que más pesa desde 2009».

El número total de detecciones durante los siete primeros meses de 2017 «cayó en dos tercios», 127.100, respecto al mismo periodo, en el total de las cuatro rutas utilizadas por los migrantes.

Mediterráneo Occidental

De conformidad con la información de 'Frontex', el número de cruces ilegales de fronteras en el Mediterráneo Oriental fue de 2.300, aproximadamente (más de cuatro veces la cifra de hace un año), que eleva alrededor de 11.000 el total de los primeros siete meses del presente año. Cantidad que por cierto supera la registrada durante todo el año 2016.

La información de 'Frontex' establece las rutas Mediterráneo Central, Occidental, Oriental y Balcanes

Esta ruta, que 'Frontex' denomina 'Mediterráneo Occidental' es la de mayor incidencia para la costa de Almería y provincia, por donde los migrantes pretenden llegar a Europa. En esta ruta el flujo se registra a través del Mar de Alborán, zona del Estrecho de Gibraltar y parte del área mediterránea.

Las fuentes consultadas por IDEAL, indican que una de las principales razones del aumento de los cruces marítimos y terrestres, en la referida ruta, es la creciente inestabilidad en los países de origen y de tránsito. «Además, desmantelamiento de campamentos improvisados en Marruecos y Argelia sirvió de 'factor empuje' para desplazar a los migrantes a otras zonas.

La mayoría de los migrantes detectados en la ruta este año proceden de Costa de Marfil, Marruecos, Gambia y Guinea.

Central

El pasado mes de julio, la cantidad de inmigrantes llegados a Italia por la ruta del Mediterráneo Central, descendió en 10.160, lo que representa un 57% respecto al mes anterior. Nivel más bajo en julio desde 2014.

Tras la lenta desaceleración del mes pasado, los siete primeros meses del año en curso se situaron en 93.900, aproximadamente, cantidad en línea con el mismo periodo del año pasado.

'Frontex', atribuye a varios factores la caída de actividad en la ruta del Mediterráneo Central las últimas semanas, incluyendo la peor situación de la mar en la primera quincena del pasado julio. En cuanto a factores se refiere a los enfrentamientos cerca de Sabratah (una zona de partida clave en Libia), que además han influido en las operaciones de contrabando. Asimismo, el aumento de presencia de la Guardia Costera libia también 'desalentó' a las personas contrabandistas de enviar barcos con los emigrantes. Nacionales de Nigeria, Guinea, Eritrea, Sudán y Malí.

Respecto a los primeros siete meses de este año, los nigerianos han representado el mayor número de llegadas, igual a uno de cada seis inmigrantes irregulares llegados a Italia por mar, siguiéndole en número nativos de Bangladesh, Guinea y Costa de Marfil.

Oriental

En 2.300 se fija la cifra de inmigrantes llegados, por rutas marítimas y terrestres, el pasado mes de julio. Un cuarto menos que el mes anterior. La disminución refleja una bajada significativa de detecciones en las fronteras terrestres de la región, mientras que el número de migrantes que llegaron a las islas griegas en el Egeo oriental, aumentó.

Puede decirse que, en los primeros siete meses de 2017 se estima en 15.750 inmigrantes ilegales entraron en Grecia. Un 90% menos que en el mismo periodo de 2016. Sirios, iraquíes y afganos constituyeron la mayor parte de las detecciones en la ruta del Mediterráneo Oriental en julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios