El faro de Adra mantiene la identidad y orgullo tras cambiar de ubicación

Antiguo y nuevo faro de Adra con vivienda. :: ideal/
Antiguo y nuevo faro de Adra con vivienda. :: ideal

Desde su inauguración, en el año 1886, ha sufrido traslados y un hundimiento cuando se encontraba en la desembocadura del río

J. L. PASCUALALMERÍA

El primer proyecto de un faro en Adra nació en 1861 y tuvo el sello del ingeniero Antonio Molina. Pendientes de la finalización del río Adra, la propuesta consistió en la construcción de una torre provisional de hierro de ocho metros de altura, fundada sobre pilotes Mitchell, aunque nunca llegó a realizarse. El primer faro de Adra fue inaugurado el 30 de junio de 1886 y se situó en la antigua desembocadura del río. En estos orígenes estaba atendido por un solo farero, que entonces era Juan Bautista Gamundi. Tras el hundimiento del primer faro de Adra, se estudió el cambio de emplazamiento, en una zona elevada unos 24 metros sobre el nivel del mar, y se hizo un nuevo faro de mampostería sobre el proyecto inicial corregido y mejorado.

El nuevo faro tuvo idéntica característica que el anterior y aprovechaba la linterna y óptica antiguas. Como equipo de iluminación se colocó una lámpara Maris alimentada con petróleo. Se construyó un edificio rectangular de una planta con la torre de mampostería, ligeramente troncocónica, adosada a la parte posterior.

El 7 de mayo de 1922, en el faro se pone un fanal de luz fija provisional con un alcance de 10 millas, mientras se hacen las obras de electrificación y cambio de linterna por parte de la Maquinista Valenciana, anulando el antiguo sistema de mechas de petróleo que daba luz fija blanca. Se realizó el cambio cumpliendo la Real Orden de 11 de diciembre de 1917 que fijaba las nuevas características de los faros de la costa de levante, asignándose al de Adra la de grupos de tres ocultaciones y un alcance de 17 millas.

En sus orígenes, fue atendido por un único farero, Juan Bautista Gamundi

Para conseguir la característica se adaptó al aparato un juego de pantallas giratorias sobre flotador de mercurio. Se sustituyó la linterna y se electrificó el equipo de iluminación, dejando en foco una lámpara de 100 bujías y quedando de socorro una lámpara Maris. En la noche del 15 de mayo, el torrero Juan Vidal inauguró el nuevo alumbrado eléctrico del faro de Adra.

El 12 de noviembre de 1984 se empezó a construir la torre para el nuevo faro de Adra. Una vez terminada, el 5 de septiembre de 1985 se colocó en el faro antiguo una baliza auxiliar para desmontar el equipo y trasladarlo a la nueva torre. El 26 de octubre de 1985 se puso en servicio provisional el nuevo faro, apagándose la Tideland ( empresa especializada en material de señales marítimas), en el faro antiguo.

A partir de ese momento se desmantela la linterna del viejo faro, pero la vivienda sigue siendo utilizada por el técnico. El 21 de mayo de 1996 se cambió el sistema de iluminación eléctrico-gas de la casa AGA que venía prestando servicio por un equipo destellador eléctrico con reserva de baterías de la casa Balizamar. Un año después se colocó un sistema de supervisión remota, que tiene como misión controlar, desde la torre de Sasemar en Almería, cualquier alarma que se produzca en los principales faros con los que cuenta la provincia de Almería.

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