Una excavación arqueológica en Macael halla restos en una necrópolis, una vivienda y el aljibe

Imagen de los trabajos de excavación llevados a cabo en el denominado 'Pueblo de los Canteros' de Macael./IDEAL
Imagen de los trabajos de excavación llevados a cabo en el denominado 'Pueblo de los Canteros' de Macael. / IDEAL

La campaña, promovida por el Ayuntamiento macaelense, ha revelado que se trata de la primera necrópolis de época musulmana que se excava en el Almanzora

ELOÍSA BENÍTEZMACAEL

El Ayuntamiento de Macael ha promovido y financiado una excavación arqueológica en el yacimiento denominado 'Macael Viejo'. Esta semana el consistorio daba por finalizada la campaña tras dos meses de excavación y resultados más que satisfactorios; según ha dado a conocer el propio Ayuntamiento a través de su alcalde, Raúl Martínez Requejo.

La dirección de este proyecto ha sido llevada a cabo por el Profesor Titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, Gabriel Martínez Fernández, y el trabajo de campo por los arqueólogos de Granada, Santiago y Marcos; acompañados en sus labores por los trabajadores del PFEA de este municipio.

La excavación que se ha centrado en la necrópolis, una vivienda y el aljibe, se encuentra a la espera del informe que se realizará sobre los resultados obtenidos; destacando (según los datos que se tienen), que se trata de la primera necrópolis de época musulmana que se excava en el Almanzora. Así se han obtenido grandes resultados sobre el tipo de enterramiento que permitirán que los antropólogos puedan estudiar y analizar las patologías de los cadáveres encontrados.

Según informaciones de los profesionales que han realizado los trabajos, este asentamiento siempre se había considerado de época romana, musulmana y medieval pero con los restos encontrados se puede constatar la presencia humana en época neolítica y argárica lo que va a contribuir a reescribir la historia del mismo.

El alcalde ha destacado que «esta primera campaña, con los datos que tenemos, está dando unos buenos resultados y uno de los más importantes es que hemos constatado la presencia de interesantes restos de época neolítica lo que ha hecho que hayamos pasado a datar la presencia humana en el asentamiento a aproximadamente unos 4.500 años antes de Cristo».

En cuanto a la excavación del aljibe, esta ha permitido conocer sus dimensiones y capacidad debido a la buena conservación del mismo y han aparecido, junto al mismo, restos de una edificación romana.

Con respecto a la vivienda excavada ha sido importante la aparición de abundantes restos cerámicos que permitirán, tras su estudio, poder ir entendiendo las formas constructivas y de vida en época musulmana.

Según palabras del alcalde, para el consistorio es importante ir poniendo en valor todos los atractivos culturales y turísticos del pueblo «y 'Macael Viejo' tiene un gran potencial porque nos ayudará a conocer y conservar nuestro pasado y poder enseñarlo».

El Ayuntamiento tiene intención de solicitar que los restos encontrados y una vez analizados y estudiados sean depositados en la ampliación del Museo del Mármol de Macael para que puedan ser admirados por visitantes y habitantes de Macael.

El alcalde ha querido insistir en la relevancia de coordinar estas actuaciones para complementar la oferta patrimonial del municipio. «Es muy importante para nosotros que los restos se queden en Macael ya que la concejala de Turismo, Mari Carmen Navarro, ya está trabajando en la ampliación del Museo del Mármol y dotarlo con los restos de 'Macael Viejo' es imprescindible, explica el primer edil.

Fotos

Vídeos