España preparada para la toma de mando de la misión EUTM-Mali

Traslado de material./E. T.
Traslado de material. / E. T.

Desplegado 180 toneladas de material y aumentado el contingente en 163 militares

JOAQUÍN TAPIAAlmería

Con el elemento logístico dispuesto y el aumento del contingente militar, España se encuentra preparada para asumir el mando de la misión EUTM-Mali, de adiestramiento propiciada por la Unión Europea, según ha informado el Ejército de Tierra.

La Fuerza Terrestre española ha desplegado un total de 180 toneladas de material en zona de operaciones, a lo que hay que añadir el aumento del contingente con 163 militares (entre los que se encuentra personal de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII'), durante las primeras semanas del presente mes de enero.

Logística

Unidades del Ejército de Tierra, en concreto el Centro de Apoyo Logístico a las Operaciones (CALOG-OP) del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa (CGFLO) ha sido el encargado de gestionar la proyección (traslado) lo mismo del material que de personal en tierras malienses, bajo la dirección del Mando de Operaciones y del Centro de Situación del Estado Mayor del Ejército.

El mando será asumido por el general Enrique Millán y está previsto para el 31 de enero

En total han sido cuatro vuelos de carga -aviones tipo AN-124, Hércules T-10 y T-21 del Ejército del Aire y un vuelo en B-737 para el personal- los realizados.

Para dirigir sobre el terreno el trabajo de la Unidad de Apoyo a la Terminal y las Unidades de Terminal se destacó personal de la Sección de Transporte del CGFLO en las bases aéreas y aeropuertos de Torrejón, Barajas, Getafe y Jerez de la Frontera, con la finalidad de resolver incidencias y gestionar las autorizaciones de transporte.

Coordinación

La tarea logística se ha realizado con todo detalle, de manera que durante la totalidad del proceso se mantuvo permanente contacto con zona de operaciones a efectos de coordinar la realización del trabajo.

El material y personal proyectados, procede de distintos mandos y unidades del Ejército de Tierra y la Armada. Todos los movimientos se realizaron en tiempo récord y las incidencias se resolvieron en un plazo muy reducido, teniendo en cuenta los días inhábiles del mes de diciembre y las especificaciones relativas al transporte de mercancías peligrosas, que conllevan plazos muy amplios de gestión y un gran detalle en la documentación, según establece la normativa del transporte aéreo.

La Transferencia de Autoridad está anunciada para el próximo 31 de enero, cuando el general belga Bart Laurent entregue el mando de contingente al general español Enrique Millán.

Fotos

Vídeos