Detienen a la pareja del padre de Gabriel cuando trasladaba el cadáver del niño en el maletero

La Guardia Civil, que seguía de cerca a esta mujer como sospechosa de la desaparición, la habría observado sacar el cadáver de un pozo e introducirlo en el maletero de su vehículo

M. CÁRCELES/EFEAlmería

Las fuerzas de seguridad han encontrado muerto al niño Gabriel Cruz, de 8 años, desaparecido el 27 de febrero en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería), y han detenido a la pareja del padre del menor en el municipio de Vícar, según fuentes de la investigación.

El cuerpo se encontraba en el maletero del coche de la arrestada, según las mismas fuentes.

La Guardia Civil, que seguía de cerca a esta mujer como sospechosa de la desaparición, la habría observado sacar el cadáver de un pozo e introducirlo en el maletero de su vehículo. Fue entonces cuando le habrían dado el alto y la habrían detenido.

Imagen de la detenida, en primer plano.
Imagen de la detenida, en primer plano. / Sergio González Hueso

Fue precisamente, la detenida, Ana Julia, quien divisó, cuando estaba con el padre del pequeño, la camiseta interior blanca con trazas de ADN del pequeño Gabriel en la zona conocida como Barranco de las Agüillas, en Las Negras. La mujer dijo haber sufrido una caída por un terraplén al intentar acceder al lugar donde se encontraba dicha prenda oculta «entre cañas». Este accidente parece que fue provocado por la difícil orografía de la zona, situada a escasos 300 metros de una depuradora y junto al camino que conduce a la conocida Cala de San Pedro.

Cabe recordar que Ana Julia es quien vistió al pequeño Gabriel el día en el que desapareció el niño y quien halló la camiseta cuando paseaba el pasado sábado en compañía de Ángel por el lugar donde solían «sacar a los perros».

Más información

El rastro del menor se esfumó cuando salió hacia las 15.30 horas de la casa de su abuela en Las Hortichuelas, una pedanía almeriense. Según el testimonio de sus familiares, Gabriel recorrió los cien metros que separan esta casa de la de sus tíos, aunque nunca llegó a su destino. Unas cinco horas después la Guardia Civil activó un dispositivo de búsqueda al que se sumaron unidades especializadas, entre ellas la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado.

El miércoles 28 de febrero interrogaron al hombre que llevaba dos años acosando a la madre del niño, Patricia Ramírez. Este hombre permaneció casi 72 horas detenido y el juez lo envió a prisión por saltarse la orden de alejamiento. El propio Ministerio del Interior explicó que había "manipulado" la pulsera telemática que controlaba que no se acercara a Patricia. La madre de Gabriel, no obstante, siempre dijo que esta persona no tenía nada que ver con la desaparición de su hijo.

Fotos

Vídeos