El Ejército francés se interesa por el combate subterráneo en la Brigada de La Legión

Militares españoles y franceses durante el ejercicio 'Operación de Castigo II'./BRILEG
Militares españoles y franceses durante el ejercicio 'Operación de Castigo II'. / BRILEG

Tercer Tercio y Zapadores y franceses del 6º Regimiento de Ingenieros de prácticas en Alquife

JOAQUÍN TAPIAAlmería

Legionarios españoles e Ingenieros del ejército francés han llevado a cabo la 'Operación de Castigo II', de adiestramiento en combate subterráneo, en los escenarios de las Minas de Alquife (Granada) y el campo de Maniobras y Tiro 'Álvarez de Sotomayor', de Viator (Almería).

Las prácticas, enmarcadas en las relaciones bilaterales militares entre España y Francia se prolongaron por espacio de cuatro días, del 11 al 14 de diciembre, desarrollando distintas acciones en la especialidad de este combate en el subsuelo.

Valga destacar que la Brigada de La Legión, en particular el Tercio 'D. Juan de Austria' 3º de La Legión, puso en marcha hace unos años el programa 'PICAS' (Preparación Integral para el Combate en Ambiente Subterráneo), dirigido por el entonces coronel Antonio Esteban López.

Pronto, este tipo de instrucción adquirió renombre internacional, por el que se han interesado las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad de distintos países, incluso sirvió de tema a desarrollar en uno de los seminarios de 'Comunicación y Defensa', organizados por la Brigada de La Legión, Universidad y Asociación de la Prensa de Almería.

'Castigo II'

La 'Operación de Castigo II' ha contado con la participación de la 8ª Compañía de la VIII Bandera y una Sección de Zapadores por parte de la Brigada de La Legión y de una Sección (alrededor de 20 efectivos) del 6º Regimiento de Ingenieros de Francia.

En el Poblado Minero de Alquife y su cueva-galería 'San Alejandro', militares españoles y franceses realizaron variedad de ejercicios dirigidos a la preparación para el combate subterráneo, mediante medios y procedimientos requeridos por la especialidad.

Una de las jornadas, la del pasado jueves, tuvo por escenario el Campo de Maniobras y Tiro 'Álvarez de Sotomayor' donde pudieron visitar una moderna galería, de tres niveles en el subsuelo, instalación diseñada y construida específicamente para la preparación en el combate subterráneo.

Fotos

Vídeos