Diputación da luz verde a sus cuentas de 2018 con el voto en contra de PSOE e IU

Votación de los presupuestos de la Diputación para el próximo ejercicio, ayer durante el pleno de la Corporación provincial./IDEAL
Votación de los presupuestos de la Diputación para el próximo ejercicio, ayer durante el pleno de la Corporación provincial. / IDEAL

El plan de inversiones recoge casi 15 millones de euros para el próximo ejercicio, que cuenta con un presupuesto global de 203,8 millones

A. MALDONADOALMERÍA

El pleno de la Diputación Provincial de Almería dio ayer luz verde, con el voto en contra de IU y PSOE, al presupuesto general 2018 con un incremento respecto a este año de seis millones de euros. La institución provincial va a contar, de hecho, con un presupuesto consolidado -que incluye los de los organismos autónomos- de 203.815.200 euros y cuyo desglose es de 203,5 millones para la Diputación, 1.036.000 euros para la UNED y 326.070 euros para el Instituto Almeriense de Tutela.

El vicepresidente, Javier Aureliano García, resaltó que el presupuesto refleja cómo la Diputación Provincial de Almería es la más inversora de Andalucía y una de las que más invierte de todo el territorio nacional. «El presupuesto recoge 16,4% en inversiones (más de 33 millones de euros), mientras que la media nacional en los capítulos de inversión de diputaciones es de un 9,1% y un 15% en las de Andalucía. Estamos por encima de las inversiones de cualquier diputación del PP o del PSOE en Andalucía y, por supuesto, en España. Somos la Diputación más inversora de toda Andalucía, no lo decimos nosotros, lo dicen las empresas de contratación y las asociaciones y así lo reflejan los datos», afirmó.

El presupuesto para 2018 tiene como ejes, según el Partido Popular, la inversión, el bienestar social y la promoción económica. Y destacó que una de las magnitudes más importantes es la que arroja la protección y promoción social (32,5%) con 66,2 millones de euros. Aumentan, asimismo, partidas como las de servicios sociales o las inversiones. Y, en materia de empleo y promoción económica para agricultura, turismo y pymes se van a destinar más de 33 millones de euros.

Reveló, además, García la apuesta de la Diputación por una competencia propia de la Junta de Andalucía. «Hemos ido incrementando permanentemente el presupuesto de Igualdad hasta alcanzar los 2,3 millones de euros. Invertimos 6,93 euros por habitante frente a los 5,10 de la Junta de Andalucía. Hemos apostado en esta materia porque creemos que todos debemos trabajar a favor de la igualdad y en contra de la violencia de género», declaró.

En cuanto a los ingresos, un año más, el Estado es el que mayor cantidad aporta de forma incondicional con casi 104,5 millones de euros, frente a los 33,9 millones de euros condicionados de la Junta de Andalucía que transfiere para el pago de las competencias que tiene delegadas en la Diputación de Almería.

Por otro lado, Javier Aureliano García pidió un ejercicio de responsabilidad al PSOE y aseguró que el presupuesto es un documento vivo puesto que «se puede modificar y se va a modificar. Les garantizo que es un presupuesto realista, inversor, social, transparente y que atiende a las necesidades territoriales de la provincia de Almería».

Para comprobar la apuesta por el municipalismo y el equilibro territorial del equipo de gobierno, el vicepresidente destacó algunas de las cifras de la gestión de los últimos seis años. «Vamos a seguir manteniendo las líneas de cooperación municipal a través del plan para los municipios menores de 1.000 habitantes, que ya hemos entregado 3,1 millones de euros o asistencia a municipios y hemos ahorrado más de 23 millones de euros a los municipios menores de 5.000 habitantes», avanzó.

García reveló, además, que Diputación ha invertido más de 80 millones de euros en los municipios de menos de 5.000 habitantes y ha ahorrado a los ayuntamientos más de 11 millones gracias a la aplicación de las bajas a sus aportaciones a los Planes Provinciales.

Fotos

Vídeos