Desmantelados 78 suministros ilegales para el cultivo de marihuana en lo que va de año en Almería

Desmantelados 78 suministros ilegales para el cultivo de marihuana en lo que va de año en Almería

El número de plantaciones que se han intervenido hasta el 31 de mayo de este año superan la cifra obtenida en el mismo periodo de 2017

EUROPA PRESSALMERÍA

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la colaboración de los técnicos de la compañía Endesa, han desmantelado en lo que va de año en Almería un total de 78 suministros ilegales de energía destinados al cultivo de marihuana en el interior de edificio, inmuebles y pisos.

Así lo han trasladado fuentes de la compañía eléctrica, quienes han indicado que el número de plantaciones que se han intervenido hasta el 31 de mayo de este año superan la cifra obtenida en el mismo periodo de 2017, de manera que el 40 por ciento de las plantaciones aprehendidas se sitúan en la capital.

La última operación para desmantelar este tipo de plantaciones que conlleva la defraudación del fluido eléctrico y, en ocasiones, cortes intermitentes de electricidad que sufren los usuarios del entorno tuvo lugar el pasado jueves en el barrio del Joaquinico de Roquetas de Mar, donde se detectaron un total de 16 casos de fraude en un 'narco-bloque'.

La operación, que se saldó con tres detenidos y la incautación de más de 3.000 plantas de marihuana distribuidas en 16 viviendas, se desarrolló durante dos días y en ella Endesa colaboró dando apoyo operativo en campo y en algunos casos en el estudio previo de los mismos.

En este caso, la operación 'Clean' permitió la intervención de 295 lámparas halógenas, 74 máquinas de aire acondicionado y 25 extractores de aire, elementos estos necesarios para el cultivo y elaboración del estupefaciente que se repartía en diferentes casas comunicadas entre sí.

La eléctrica ha apuntado que su colaboración con las fuerzas del orden es «imprescindible» para «paliar esta problemática, que no solo supone un delito, sino que además representa un problema para la seguridad de las personas que viven en estos entornos«.

En esta línea, cabe recordar que desde el Gobierno se anunció recientemente la intención de llevar a todas las provincias andaluzas el plan piloto ejecutado durante el pasado año en la zona norte de Granada para desmantelar cultivos de marihuana que se nutren de energía mediante conexiones ilegales en casas, pisos o naves industriales.

Fotos

Vídeos