El Defensor del Menor entrega sus premios anuales

Acto de la entrega de premios, ayer, en el Teatro Apolo de la capital almeriense./J. L. P.
Acto de la entrega de premios, ayer, en el Teatro Apolo de la capital almeriense. / J. L. P.

El instituto Río Andarax y Enma García Romero, de Garrucha, entre los galardonados en un acto que tuvo ayer como escenario el Teatro Apolo

J. L. P.ALMERÍA

El Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu, hizo entrega de los galardones concedidos en la X edición del Premio del Menor, el concurso convocado por la institución para que los niños conozcan sus derechos, los defiendan y los difundan.

Este año el acto de entrega de galardones se celebró en el hotel Apolo, estando acompañado el Defensor del Menor de Andalucía por entidades colaboradoras como Unicef y Save the Children, así como por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco.

El dibujo ganador de esta edición correspondió a la representación que sobre todos los derechos de los niños dibujó la alumna de 5º de Primaria, Patricia Jimena Fuentes, del colegio Nuestra Señora del Rosario, en Granada. El vídeo ganador recayó en el rap presentado por alumnos y alumnas de 3º de la ESO del instituto Río Andarax, sobre el derecho a la igualdad.

Además, el jurado falló a favor de conceder dos accésit en ambas modalidades, ante la calidad de los trabajos presentados y la alta participación, con casi 200 dibujos y vídeos presentados en total. Así, el accésit por el dibujo fue para Enma García Romero, de 6º de Primaria del colegio Ex Mari Orta de Garrucha por su representación del derecho al auxilio. En la modalidad de vídeo fue para los alumnos de 2º de la ESO del colegio San José de la Montaña, en Torredonjimeno, por su recreación del derecho de los menores a la protección.

Superar obstáculos

El defensor del Menor de Andalucía expuso «la dificultad que hoy tiene el ser niño de acuerdo en qué zonas y en qué situaciones», animando a los más jóvenes a «superar los obstáculos» que plantea una sociedad «violenta de la que hay que alejarse», abogó Maeztu.

Del mismo modo apuntó que «todo lo que se trabaje por los menores es futuro, porque están viviendo en una sociedad que estamos construyendo entre todos y que deben saber leer e interpretarla. Tienen que conocer sus derechos, ser personas desarrolladas y que se crean que son partícipes como cualquier otro ciudadano y que tienen tanto sus derechos como deberes».

Maeztu recordó que «llevamos ya cuatro premios que han potenciado los derechos básicos de los niños y que dan fortaleza». Además quiso agradecer a Almería la acogida, ya que «son perfectos anfitriones, se han volcado como anteriormente lo hicieron en otras capitales, han puesto todos los medios y estoy feliz que dos de los premios se los hayan llevado centros de Almería». Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, también quiso felicitar esta iniciativa del defensor del Menor «defendiendo y difundiendo los derechos del menor, poniendo en valor el trabajo que los más jóvenes realizan cada día en sus aulas», siempre acompañados de los profesores «en el esfuerzo de fomentar valores que son necesarios en la sociedad actual», subrayó. El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, abogó por una sociedad «más sensibilizada y concienciada en la protección de los derechos de los niños». En este sentido, insistió en que «todos» reflexionemos sobre los derechos de los niños, «sobre las situaciones que amenazan esos derechos y qué problemas les preocupan».

Fernández-Pacheco felicitó la entrega de unos premios que sirven para «dar voz a los niños» y contribuyen a que todos seamos capaces «de conocer y compartir la lucha de muchos menores repartidos por el mundo, que aún no gozan plenamente de sus derechos». Del mismo modo, se congratuló de «la participación» de los alumnos y colegios, en una edición, la décima, que ha superado a las anteriores».

Fotos

Vídeos