Constituyen el jurado que eligirá la reforma del torreón de Cabo de Gata

La sede del Colegio de Arquitectos fue el lugar elegido para visar los primeros proyectos. /IDEAL
La sede del Colegio de Arquitectos fue el lugar elegido para visar los primeros proyectos. / IDEAL

Se ha recibido un total de 99 propuestas a un concurso de ideas que se financiará gracias al Plan Turístico de Grandes Ciudades

SERGIO GONZÁLEZ HUESO y R. I.ALMERÍA

El torreón de San Miguel de Cabo de Gata es uno de los elementos defensivos del patrimonio almeriense costero más importante que existen. Desgraciadamente lleva años cerrado a cal y canto después de haber servido como puesto de control de la Benemérita. En un estado de conservación bastante digno para el abandono que ha sufrido en las últimas tres décadas, este bien protegido y ubicado en uno de los lugares más turísticos de la ciudad, ha entrado por fin en los planes de las administraciones, que se comprometen a rehabilitarlo este año.

En el segmento del Plan turístico de grandes ciudades, el Ayuntamiento ha convocado de la mano del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería un concurso de ideas para darle cierto sentido a su reforma y conversión en oficina de turismo en su planta baja y en mirador... etc., en la planta alta. Todo dependerá del proyecto que escoja un jurado que fue constituido en el día de ayer, tal y como informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Tal génesis estuvo presidida por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco. La reunión se produjo en la sede de los arquitectos y fue la del inicio del proceso de análisis de las propuestas que se han presentado en tiempo y según el resto de condicionantes de las bases del concurso. Convocado a través de la Empresa Municipal de Turismo (EMAT), finalmente se han recibido un total de 99 propuestas, de las 120 contabilizadas inicialmente. La diferencia se debe a que 21 han llegado por duplicado, tal y como informó ayer el Consistorio. Fernández-Pacheco se congratuló por el elevado número de propuestas presentadas para llevar a cabo un proyecto «del que saldrá la mejor solución para convertir esta atalaya en oficina de turismo» y en un «punto de encuentro» que revalorice todo el barrio de Cabo de Gata y se convierta en una «atracción turística más para el Parque Natural». Una vez analizadas todas las ideas presentadas, el jurado elegirá un ganador que dará forma al proyecto municipal de restauración del torreón y a su recuperación para la ciudad.

El procedimiento está supervisado tanto por la oficina técnica del Colegio de Arquitectos de Almería como por la Empresa Municipal Almería Turística, y en el jurado hay miembros de todas las administraciones, de modo que la propuesta ganadora sea «la mejor», dijo el alcalde. El decano del Colegio de Arquitectos de Almería, José Díaz, agradeció al colectivo profesional la alta participación, que se ha traducido en un centenar de propuestas con un coste material de unos 350.000 euros, «sin contar el coste mismo de las ideas». Una apuesta de los profesionales que responde a un tipo de concurso con pliegos «suficientemente abiertos a la participación y con un jurado en el que están representadas todas las administraciones», subrayó.

Según recordó ayer el Consistorio, para el concurso de ideas se ha establecido una dotación de 44.000 euros en premios. El ganador obtendrá 41.000 euros en reconocimiento a sus honorarios a la mejor redacción de proyecto básico de ejecución y dirección facultativa. Por su parte, segundo y tercer seleccionados serán premiados con 2.000 euros y 1.000 euros, respectivamente. Con una inversión prevista de unos 400.000 euros, la recuperación y puesta en valor de esta atalaya militar del siglo XVIII (en desuso desde los años 90) se convertirá en una de las primeras actuaciones previstas por el Ayuntamiento de la capital en el marco del citado plan y durante este año.

Fotos

Vídeos