A la conquista de la capitalidad gastronómica

Reconocidos chefs de la provincia, en Madrid, promocionando las excelencias de la gastronomía almeriense./
Reconocidos chefs de la provincia, en Madrid, promocionando las excelencias de la gastronomía almeriense.

Almería se presenta con el slogan 'El gusto por compartir'

FERNANDO ARGÜELLESMADRID

El próximo 17 de octubre se conocerá que ciudad será declarada 'Capital Española de la Gastronomía' en el año 2019 y Almería se ha propuesto ganar esa carrera que situaría a la ciudad en el punto de mira de todo el país gracias a sus buenos productos, sabores y profesionales del mundo de los fogones.

'El gusto de compartir' es el eslogan que resume la candidatura almeriense que ayer se presentaba en Fitur. El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, destacaba la importancia gastronómica que tiene la gastronomía a la hora de elegir un destino turístico, por lo que Almería presenta «un gran potencial», al sumar a su oferta de sol, playa y cultura sus productos autóctonos y el trabajo de grandes profesionales del mundo de la restauración, algo demostrado desde hace ya muchos años.

La candidatura llega con el «respaldo político e institucional», resaltando la cultura culinaria «natural, de calidad y tradicional» de Almería, a la vez que «innovadora y moderna, apoyada en la riqueza del producto autóctono» a través de la producción de frutas y hortalizas que son «referente mundial de la cocina mediterránea».

La unión surgida en alcanzar este proyecto entre administraciones públicas y profesionales del sector es uno de los puntos fuertes de esta candidatura en la que el Ayuntamiento de Almería lleva «años trabajando» para aprovechar la «demanda creciente» en este segmento en colaboración con asociaciones de profesionales y restauradores, ya que «la gastronomía hoy en día influye cada vez más en la elección de un destino turístico en el que se buscan experiencia culinarias que van más allá de disfrutar de un buen plato para conocer el producto desde su origen hasta que llega a la mesa», según destacaba el alcalde.

La candidatura de Almería para ostentar la capitalidad gastronómica fue ayer arropada por los principales agentes del sector hostelero y grandes chefs, quienes destacaron la materia prima almeriense, tanto de su huerta como del mar.

Además, la candidatura estuvo apoyada por el presidente de la Real Academia Española de la Gastronomía, Rafael Ansón, quien resaltó como Almería es un «lugar privilegiado de tierra y mar» por su «producción agroalimentaria» y su «cultura gastronómica», lo que convierten a la ciudad ya de por sí en una de las capitales españolas gastronómicas del país. Ansón reseñó como desde el ente que preside trabajan en «el objetivo de poner de relieve los grandes alimentos que tenemos, y en eso Almería es un lugar privilegiado».

También el presidente de la Academia Andaluza de la Gastronomía y el Turismo, Fernando Huidobro, apoyaba ayer a Almería, mostrándose convencido de que la ciudad «va a dar una gran sorpresa» en caso de conseguir la distinción, puesto que va a «maravillar» a quien no la conoce aún.

En Madrid ayer se citaron destacados nombres del mundo de la cocina, para mostrar de este modo su apoyo a la iniciativa. Así, no faltaron Ricardo Sanz (Tres Estrellas Michelin con su restaurante 'Kabuki'), Luis Arévalo (uno de los mejores chefs de cocina Nikkei de Europa), Miguel de la Fuente (chef del hotel Intercontinental), José Luque (chef ejecutivo del Hotel Palace), Joaquín Felipe (chef del Florida Park Retiro), Jesús Almagro (9º mejor chef del mundo por el Bocuse d'Or) y los almerienses Tony García, del espacio gastronómico de Ah! Avenida Hotel; José Álvarez, de 'La Costa'; o Yolanda García, de 'Alejandro', estos últimos con una estrella Michelín.

En nombre de los profesionales de la hostelería que apoyan el proyecto, ayer en Madrid tomaron la palabra los chefs Yolanda García, del restaurante Alejandro, y José Álvarez, de La Costa, que manifestaron el apoyo del sector a este proyecto. «Lo tenemos todo, absolutamente todo, no hay ninguna provincia en España que tenga más producto gourmet que Almería y una cocina tradicional increíble», señalaba Álvarez, quien recordó las palabras del prestigioso chef Arzak en las que se preguntaba «¿qué sería de la cocina española y europea sin los productos de Almería?».

Como señalaba el alcalde de Almería, la ciudad cuenta con «una excelente materia prima, la innovación del sector agroalimentario, la creatividad de nuestros restauradores y algo muy almeriense como la tapa, que es una seña de identidad nuestra», además de resaltar la «ilusión» con la que trabajan en esta iniciativa. Y lo cierto es que ayer quedó patente esa ilusión en la presentación del proyecto, que contó incluso con la actuación del mago Jorge Luengo y el visionado de un vídeo promocional.

La candidatura Almería 2019 también estará presente en la Muestra Gastronómica del Grupo Hotusa, la primera cadena mundial de hoteles independientes, que se celebra hoy en el Hotel Eurostar Madrid Tower. En ella estarán presentes los restaurantes de hoteles cuatro estrellas superior y cinco estrellas asociados a este gigante hotelero que es el mayor operador de nuestro país, con asistencia de más de 2.000 profesionales. En este evento participarán Hotel Catedral, Hotel Envía y Casa Puga, que acudirán con productos locales y platos representativos de la cocina almeriense, junto a otras empresas de la provincia.

La Semana Santa de Almería llegaba ayer a Fitur con la presentación del cartel anunciador de los desfiles procesionales de la ciudad y un vídeo promocional de los mismos.

La presidenta de la Agrupación de Cofradías, Encarnación Molina, y el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pachecho, destacaban como en Almería el turismo se abraza con la Semana Santa para ofrecer una experiencia única. «Por eso, cada vez son más los visitantes que eligen nuestra ciudad para disfrutar de estos días atraídos por este sentimiento colectivo, pero también por nuestro magnífico clima, nuestros parajes naturales, nuestra excelente gastronomía, las playas y nuestra hospitalidad», señalaba el alcalde. «Durante estos días, la ciudad de Almería se convierte en un museo vivo, solemne y participativo, que es testimonio de la pasión conjunta de muchos almerienses por su historia, por su patrimonio y por sus creencias», remarcaba.

Más de 20.000 personas se implican de forma directa en torno a la Semana Santa almeriense, desde escultores hasta orfebres, floristas o músicos, pasando lógicamente por los cofrades, que trabajan durante todo el año para proporcionar el máximo esplendor a nuestra Semana de Pasión, «pero son muchísimas más las que disfrutan, admiran o sienten el paso de las imágenes por nuestras calles, especialmente por las estrechas callejuelas de nuestra centro histórico», indicaba el alcalde. Encarni Molina, por su parte, resaltaba los estrenos y mejoras que realizan las hermandades. Estos días en Madrid podrá verse el cartel de la Semana Santa 2018, obra del artista Francisco Gómez Santiago, presente en el acto celebrado ayer. Se trata de una pintura que muestra a Nuestro Padre Jesús de Humildad y Paciencia de la Hermandad de Coronación, con la Alcazaba como fondo.

También Fitur se convertía ayer en escaparate para presentar el 'Cooltural Fest', el gran evento musical que durante tres días acogerá la ciudad con conciertos en el recinto ferial, la playa y el centro de la ciudad, y en el que participarán una veintena de grupos repartidos en esos tres escenarios.

Del 17 al 19 de agosto, en el primer fin de semana de las fiestas patronales de Almería, se desarrollará este evento que, en tan solo un mes, ha logrado vender ya más de dos mil entradas, según señalaba el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pachecho, quien resaltaba que «Cooltural Fest es una de las apuestas más ambiciosas que en el ámbito cultural se han realizado en los últimos años desde el Ayuntamiento de Almería, y con este evento nos incorporamos al mapa de los grandes festivales musicales que se desarrollan en España».

Los festivales se han convertido en una de las formas de ocio preferidas del público joven «y una ciudad como Almería, que quiere ser vanguardista y un ejemplo de dinamismo, necesitaba de un evento así, y he de reconocer que lo hemos hecho por la puerta grande». En el certamen participarán grupos de contrastada calidad y experiencia como Iván Ferreiro, Sidonie o Maga, otros que viven su mejor momento, como Izal, Carlos Sadness, La M. O. D. A., Varry Brava, Shinova o Sexy Zebras, o valores de futuro como Elyella, Dinero, Kitai o Nunata.

Además, se contará con la participación de los grupos seleccionados en el concurso de bandas que se organiza con carácter previo y en el que ya se han inscrito un centenar de grupos de toda España. Se trata de un evento, que va más allá del atractivo que de por sí tiene la música en directo, para ofrecer una auténtica combinación, irresistible a un target de población joven y dinámico, ávido de compartir experiencias que van más allá de lo convencional.

«Con una excepcional oferta musical que se sumará a los grandes atractivos que tiene nuestra ciudad durante el verano, como nuestro sol, nuestra playa, nuestra riqueza culinaria, nuestra gente y también, claro está, nuestra Feria», añadía Pacheco.

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