Completado el despliegue de 350 legionarios en Irak

Embarque de la tercera rotación del contingente./Canelo / BRILEG
Embarque de la tercera rotación del contingente. / Canelo / BRILEG

Una tercera rotación con más de 130 militares partió ayer del aeropuerto de Almería

JOAQUÍN TAPIAALMERÍA

Con la salida de ayer, tercera rotación, quedó completado el traslado del contingente BPC-VII 'Besmayah' a zona de operaciones, integrado por alrededor de 350 legionarios (VII Bandera 'Valenzuela' y Grupo Logístico) y personal de otras unidades del Ejército, dentro de la operación 'Apoyo a Irak'.

Mañana de tiempo excepcionalmente desapacible en Almería. De notorio descenso de temperatura, algo de viento y lluvia. Se ultiman los trámites del embarque. Poco después de las ocho de la mañana forma el contingente expedicionario, en zona contigua a la pista de aterrizaje del aeropuerto almeriense.

Numerosos familiares han acudido a despedirles. Con bastante antelación aguardan la salida del avión de la compañía civil Air Europa, desafiantes a la inclemencia meteorológica. Nos situamos entre las siete y nueve de la mañana.

Despedida

Con la llegada del general Juan Jesús Martín Cabrero, jefe de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII' al lugar de la parada, recibe los honores de ordenanza y las novedades del capitán Antonio Muñoz Galdeano, jefe de expedición.

«Vosotros constituís la última rotación que culmina un despliegue largo, escalonado y meticuloso, que nos permitirá tener el contingente completo en Irak a pleno rendimiento en unos pocos días», indicó en su alocución el general Martín Cabrero (el contenido se ofrece en formato resumido en espacio aparte).

España lidera el centro de instrucción de Besmayah bajo mando del coronel Cepeda

El general despide y estrecha la mano de cada uno de los expedicionarios, que en fila de a uno van subiendo al avión. Seguidamente saludó y conversó con las familias. Sobre las nueve de la mañana el aparato tomó aire, trasladando a una fuerza para la misión 'Inherent Resolve' donde participa una Coalición de más de 60 países.

El acto de despedida contó además con la presencia del coronel Juan Manso, jefe de la USBA 'Álvarez de Sotomayor'; coronel Víctor Bados, jefe del Tercio 'D. Juan de Austria' 3º de La Legión; teniente coronel Rafael Sánchez Barriga, jefe de Estado Mayor de la Brileg, jefes de unidades y representación de la Guardia Civil, entre otros.

Coalición

La Legión nuevamente realiza una misión internacional y lo hace, en esta ocasión, al mando del coronel en misión Luis Francisco Cepeda Lucas. El objetivo primordial consiste en instruir y adiestrar al ejército y fuerzas de seguridad iraquíes y contribuir en su lucha contra el yihadismo y mantener el territorio liberado por el Daesh. La duración inicial de la misión está prevista para seis meses y el gobierno español podrá prorrogarla a solicitud de la Coalición.

El acto de despedida registró numerosa asistencia de familiares

La Coalición Internacional para combatir el Daesh, tiene su origen en una solicitud de ayuda por parte del gobierno legítimo de Irak y está amparada por la Resolución 2178 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 24 de septiembre de 2014.

Ante esa solicitud, una coalición de naciones liderada por EE.UU. e impulsada a partir de la cumbre de la OTAN en Gales, desarrolla un plan de acción para instruir a las Fuerzas Armadas iraquíes, impedir el flujo de combatientes yihadistas y evitar una crisis humanitaria.

Como respuesta a esta iniciativa, España tomó la decisión de participar en la operación, mediante la colaboración y adiestramiento de personal militar iraquí.

El acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de octubre de 2014, autoriza la consulta al Congreso de los Diputados para aprobar la participación de las Fuerzas Armadas españolas. El 22 de octubre de 2015 se obtiene la autorización.

Fotos

Vídeos