Coag protesta por los «bajos precios» y pide a la UE una ley de la cadena alimentaria justa

Clientes del supermercado se apresuran a recoger productos arrojados en la protesta de Coag. /IDEAL
Clientes del supermercado se apresuran a recoger productos arrojados en la protesta de Coag. / IDEAL

La organización se plantó en un supermercado de una cadena de distribución alemana y arrojó de forma simbólica frutas y hortalizas

JOSÉ ESTEBAN RUIZALMERÍA

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) protagonizó ayer frente a las instalaciones de una cadena de distribución alemana una tirada simbólica de productos hortofrutícolas (berenjena, pimiento, tomate y calabacín) para denunciar la situación de precios que arrastra el sector a lo largo de toda la campaña, como expresó el secretario provincial de Coag Almería, Andrés Góngora.

El Consejo Provincial de esta organización en la provincia de Almería aportó las frutas y hortalizas para mostrar el desacuerdo ante la falta de acción de las empresas almerienses para remontar la situación, y también con las motivaciones que llevan a presionar en el seno de la Unión Europea para tratar de debilitar la futura normativa de regulación de la cadena alimentaria en el marco comunitario. Así, miembros de la directiva de Coag procedieron a arrojar una mínima parte del producto frente al supermercado de la capital. Y es que, gran parte del volumen de frutas y hortalizas que destinaron a la protesta -media tonelada- la donaron posteriormente a un comedor social, a la Institución Benéfica del Sagrado Corazón de Jesús 'Casa de Nazaret' de Almería.

Este acto lo hicieron coincidir en fecha «con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, donde se debate la normativa sobre la cadena alimentaria a nivel de la UE», en el que el comisario de Agricultura, presentó la primera propuesta para regular la cadena alimentaria a los distintos ministros responsables de Agricultura de los Estados miembros.

La Ley de la Cadena Alimentaria vigente en España, apuntó Andrés Góngora, «ha sido muy trabajada por Coag». Fruto de la normativa, recordó, «se han impuesto sanciones a empresas de la provincia, al incumplir contratos, periodos de pago, etcétera». Lo que pretendemos ahora es que esta normativa se traslade a la Unión Europea. Y es que, la organización agraria está temerosa de que los efectos sean dispares, ya que «desgraciadamente el comisario está descafeinando la futura normativa para que los Estados miembros no la tengan que cumplir», dijo Góngora. Así, «hemos decidido plantarnos ante un supermercado de origen alemán, porque en el debate que se está llevando a cabo en la Unión Europea, es Alemania la que está presionando al comisario, para que la normativa se frene».

En relación a los precios de esta campaña, Andrés Góngora señaló que «en el mes de diciembre Coag denunció ante la Comisión Nacional de la Competencia esta situación de precios atípica. Se vende todo y desgraciadamente tenemos que seguir denunciando que las comercializadoras de la provincia siguen sin utilizar como debieran los mecanismos de gestión de crisis que contempla la OCM de Frutas y Hortalizas, que permite retiradas a las OPFHs». Ello, lleva aparejado una continua crisis de precios.

A la organización agraria le consta que en otras zonas de la Unión Europea, dentro y fuera de España, «sí se utilizan estos mecanismos y están funcionando».

Fotos

Vídeos