El 'club social' de marihuana de Níjar obligaba a sus socios a comprar 75 gramos al mes

El 'club' contaba con una pizarra con los precios de la droga.
El 'club' contaba con una pizarra con los precios de la droga. / IDEAL

El punto de venta de droga, ubicado en un polígono y desmantelado hace unos días por la Guardia Civil, obtuvo más de 18.000 euros de beneficio en seis meses

Fran Gavilán
FRAN GAVILÁN

El punto de venta de marihuana que actuaba con la apariencia de un 'club social', situado en una nave industrial de Níjar y recientemente desmantelado por la Guardia Civil, tenía como uno de los requisitos esenciales para acceder como socio la compra de un mínimo de 75 gramos de estupefaciente al mes.

Cabe recordar que la Guardia Civil ha detenido en el marco de la operación 'The place' a los tres presuntos responsables del negocio ilegal tras hallar en el interior de la nave más de 700 gramos de marihuana, catalogada por clases y preparada para su venta, así como una balanza de precisión, tabla de precios, un ordenador y diversa documentación, así como 260 euros en efectivo.

Falso "club social"

Según ha podido saber este periódico, los investigadores de la Benemérita comprobaron en los libros de contabilidad del club «enmascarado», que contaba con algo más de 140 socios, que los presuntos detenidos habían obtenido un beneficio superior a los 18.000 euros en los últimos seis por la supuesta venta de estupefacientes.

Los investigadores apuntan a que los tres detenidos, con edades comprendidas entre 23 y 25 años, que se movían en el terreno 'alegal' que ostentan las asociaciones cannábicas en España, efectuaron «diversas estrategias para camuflar su actividad y ocultarse de los investigadores». Y para ello, tenían vigilado con cámaras de seguridad y un acceso restringido al supuesto club de fumadores.

Declaraciones juradas

Según indicaron el pasado miércoles fuentes de la Comandancia de Almería, con el objetivo de «encubrir la actividad delictiva», los responsables habían «camuflado» el local como un «club social, cobrando una cuota de alta a cada socio que además debía firmar una declaración jurada sobre las condiciones a cumplir por utilizar dicho punto de venta», como el hecho de comprar un mínimo de 75 gramos de marihuana al mes.

La investigación arrancó el pasado mes de agosto tras observar un incremento de las denuncias efectuadas por infracción a la Ley 4/15 por consumo o tenencia de drogas en la vía pública en los alrededores del Polígono Industrial Santa Olaya de Campohermoso, en Níjar.

Ante esto, los agentes intensificaron la vigilancia por la zona, donde encontraron una nave con un cartel de metacrilato en el que decía 'El Sitio - Sólo Socios', lo que levantó las sospechas de los investigadores ante la posibilidad de que pudiera tratarse de un punto de venta o de un lugar en el que se promovía y facilitaba el consumo de drogas con ánimo de lucro.

Durante el dispositivo de vigilancia, los agentes también observaron, incluso, un camión cisterna destinado a proveer de agua «a una plantación en el interior de la nave a través de una manguera». Ante los indicios, los investigadores intervinieron la nave el pasado siete de septiembre y hallaron en el interior de un cajón con 729 gramos de marihuana, clasificada en 89 dosis envasadas en bolsitas, una tabla de precios de cada dosis, un ordenador portátil, una balanza de precisión, cuantiosa documentación relativa a las ventas de sustancias y a las personas consumidoras y 260 euros en efectivo preparado para cambio.

Fotos

Vídeos