Otros cincuenta inmigrantes serán trasladados a la cárcel de Archidona

Imagen de la prisión malagueña de Archidona, donde se encuentran más de 500 inmigrantes. /EFE
Imagen de la prisión malagueña de Archidona, donde se encuentran más de 500 inmigrantes. / EFE

La falta de espacio en los módulos del puerto y en la mayoría de los CIE, obliga a Interior a realizar un nuevo traslado a la prisión malagueña

Fran Gavilán
FRAN GAVILÁNALMERÍA

La oleada de pateras no cesa en aguas de Almería. En las últimas 48 horas Salvamento Marítimo ha rescatado a más de 160 personas que trataban de llegar al litoral almeriense a bordo de seis infraembarcaciones, lo que ha provocado que el espacio en los módulos de recepción instalados en el puerto almeriense hayan quedado, una vez más, colapasados.

Según ha podido saber IDEAL, más de 70 inmigrantes de origen subsahariano han tenido que ser puestos en libertad ante la falta de espacio, otras 23 personas de nacionalidad argelina van a ser trasladadas al Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) de Barcelona -dónde se tramitará su expulsión- mientras que algo más de medio centenar de ciudadanos extranjeros serán trasladados a la prisión de la localidad malagueña de Archidona, todavía sin inaugurar y a la que ya han llegado más de medio centenar de inmigrantes rescatados en aguas de Murcia y Almería.

El traslado del medio centenar de inmigrantes desde Almería a la prisión malagueña, que se suma al realizado a principios de semana de otras 57 personas rescatadas en aguas almerienses, se hará previsiblemente mañana y vuelve a estar rodeado de polémica.

Partidos de la oposición y diferentes entidades sociales andaluzas ya han trasladado sus críticas a la decisión adoptada por el Ministerio de Interior al entender que la prisión de Archidona no es un sitio adecuado para internar a personas que «lo único que han hecho es cometer una sanción administrativa».

Así lo indicó a este periódico el presidente de Almería Acoge, Juan Miralles, quien volvió a reiterar que, pese a que el Gobierno asegura que en la prisión malagueña se está actuando como si fuera un centro de internamiento de inmigrantes, «es totalmente inhumano» y se trata de una decisión «que nadie entiende», lamentó.

En este sentido, la Red Andaluza de Inmigración y Ayuda al Refugiado, plataforma en la que se integran entidades sociales de la provincia como Almería Acoge, solicitó ayer al Defensor del Pueblo Andaluz que visite el centro penitenciario de Archidona en relación a la posible presencia de menores que no hayan sido identificados como tales entre el medio millar de inmigrantes internados.

«Sirva de garante»

El presidente del colectivo, Estanislao Naranjo, reclamó al Defensor del Pueblo y del Menor de Andalucía que «gire visita y sirva de garante» para que las organizaciones sociales no vinculadas al Ministerio del Interior puedan tener acceso y, con su supervisión, poder entrevistar a todos los internos.

En una reunión mantenida el pasado miércoles con representantes de la Junta de Andalucía, el colectivo expuso las «graves deficiencias» que tiene el centro y los «procesos a todas luces deficitarios» que, a su juicio, ha aplicado el Gobierno de España en esta materia.

Fotos

Vídeos