Buscan a seis desaparecidos en un naufragio de otra patera de la muerte

Momento justo del rescate de uno de los supervivientes por tripulantes del Helimer 211. /S. M.
Momento justo del rescate de uno de los supervivientes por tripulantes del Helimer 211. / S. M.

El relato de los únicos tres supervivientes confirma que la embarcación volcó debido a las malas condiciones del mar

Fran Gavilán
FRAN GAVILÁNALMERÍA

El Mar Mediterráneo ha vuelto a teñirse de rojo. De nuevo, el deseo por conseguir un futuro mejor y emprender una nueva vida ha dejado otra historia cargada de tragedia. Al cierre de esta edición efectivos de Salvamento Marítimo y agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil mantenían activo un operativo la búsqueda de las seis personas desaparecidas en el naufragio en el Mar de Alborán de otra infraembarcación.

Más información

Sus tres supervivientes, de origen argelino, fueron rescatados 'in extremis' el pasado miércoles junto al cuerpo sin vida de un hombre y todo hace indicar que la tragedia va a aumentar con el pasado de las horas, ya que Salvamento Marítimo halló en la mañana de ayer una embarcación neumática y hundida de proa a seis millas náuticas al suroeste del punto en el que se produjo el rescate de los únicos supervivientes, a unas 41 millas al sur de Almería.

El testimonio de los tres hombres, que han recibido tratamiento psicológico por miembros de Cruz Roja Almería, indica que en la neumática siniestrada viajaban diez personas cuando les sorprendió el mal tiempo, lo que provocó que la infraembarcación volcara ante las malas condiciones.

Este trágico hecho, que recuerda al naufragio de una patera el pasado mes de julio, en el que fallecieron 49 de las 52 personas que iban a bordo, dejó a todos los ocupantes en el mar y todo hace indicar que sólo sobrevivieron los que sabían nadar.

Los tres supervivientes, que estuvieron bastante tiempo en el agua sin chalecos salvavidas hasta que fueron rescatados por el helicóptero de Salvamento Marítimo, presentaban signos de hipotermia y fueron conducidos de inmediato al puerto pesquero de la capital para ser atendidos por miembros de Cruz Roja en los módulos de custodia, mientras que el cuerpo sin vida fue desplazado por el helicóptero hasta la capital almeriense.

Al cierre de esta edición, Salvamento Marítimo mantenía el dispositivo de vigilancia sobre los seis desaparecidos con el buque SAR Mastelero y con el apoyo ayer del avión de la operación 'Indalo' Condor II y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

No obstante, la jornada de ayer también registró el rescate de los pasajeros de otras dos pateras divisadas en aguas de Almería. En concreto, el buque SAR Mastelero de Salvamento Marítimo trasladó a la dársena almeriense a 17 inmigrantes de origen argelinos, entre ellos dos mujeres y dos menores, rescatados de una patera localizada a 43 millas al sur de Cabo de Gata. Y la Salvamar Spica hizo lo propio con otras 14 personas, entre ellos tres niños y una mujer, todos de origen magrebí, que iban a bordo de una segunda embarcación.

Aumento de llegadas

La llegada masiva de pateras es una realidad a la que se enfrentan diariamente las costas almerienses. Desde principios de la jornada estival, coincidiendo con la llegada del buen tiempo, han aumentado de forma exponencial el número de embarcaciones que tratan de llegar al litoral almeriense. Organizados por las mafias, estos trayectos a veces acaban en un auténtico drama.

Pese a ello, las mafias tienen en las costas almerienses el punto de mira del tráfico de personas. De hecho, el número de llegadas de infraembarcaciones se ha triplicado en aguas de Almería respecto al mismo periodo del año pasado y se ha multiplicado por cinco si se hace referencia a 2015. Traducido en cifras: durante el primer semestre de este año han sido rescatadas un total de 2.070 personas a bordo de 73 pateras, mientras que durante el mismo periodo de 2016 el número de pateras fue de tan sólo 30 y la cifra de inmigrantes apenas superó los 700.

Según los datos recopilados por IDEAL, entre enero y septiembre de este año han sido rescatados en aguas del territorio almeriense un total de 3.325 personas a bordo de 136 pateras. Una cifra infinitamente superior a la registrada durante el mismo periodo del año anterior.

Y casi el 90% de las personas que han sido interceptadas al tratar de alcanzar las costas almerienses a bordo de embarcaciones son de origen subsahariano, al contrario de las cifras registradas hace tan solo tres años, ya que en esa época eran los argelinos quienes lideraban el ranking de los ciudadanos extranjeros que entraron en Almería a bordo de una patera. Esa cifra se ha reducido considerablemente en nuestras costas, al igual que la llegada de inmigrantes irregulares procedentes de Marruecos, que representaron el apenas el 10% durante el pasado año en el litoral almeriense.

Cabe recordar que el aumento exponencial de pateras levantó hace unos meses la voz de los sindicatos policiales con el objetivo de denunciar que la plantilla de la Policía Nacional de Almería «está desbordada» y no puede dar «una respuesta eficaz» a este fenómeno.

Fotos

Vídeos