La Brigada de La Legión toma el mando de la operación 'Inherent Resolve' en Irak

El general Cepeda Lucas (izquierda) recibe el guión de la operación 'Inherent Resolve'./EMAD
El general Cepeda Lucas (izquierda) recibe el guión de la operación 'Inherent Resolve'. / EMAD

El general Luis Francisco Cepeda Lucas ha recibido el mando del saliente Martín-Rabadán

J. TAPIAALMERÍA

En un acto presidido por el general Robert White, el jefe del contingente entrante, BPC-VII 'Besmayah', general Luis Francisco Cepeda Lucas ha recibido el mando de la operación 'Inherent Resolve' del jefe saliente, general Luis Martín-Rabadán Muro, con lo que la agrupación compuesta sobre la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII' ha relevado a la integrada por la Brigada 'Guadarrama' XII.

La Plaza Ibérica de la Base 'Gran Capitán', en Besmayah (Irak), acogió el pasado viernes, 24 de noviembre, el acto de relevo entre tropas españolas de la misión 'Apoyo a Irak', como previamente anunció IDEAL. El BPC-VI ha sido relevado a la conclusión de sus seis meses de misión.

Parada militar

En la parada militar, junto a los soldados españoles, formaron las unidades de Estados Unidos, Portugal y Reino Unido que, bajo liderazgo español, integran la Task Force Besmayah.

El nuevo jefe de la Task Force Besmayah dirigió unas palabras a los asistentes, en las que comenzó reafirmando «el claro compromiso y apoyo de España, la Coalición, la OTAN y las autoridades iraquíes a la misión». Destacó como líneas principales de actuación para todos los componentes de la Task Force la adaptabilidad, la iniciativa y el trabajo en equipo. Finalmente, elogió la labor de las Fuerzas Armadas y de Seguridad iraquíes en su lucha contra el Daesh en estrecha colaboración con la Coalición.

Legión

El contingente BPC-VII, de unos 350 efectivos, está compuesto principalmente por efectivos de la VII Bandera 'Valenzuela' (Tercio 'D. Juan de Austria' 3º de La Legión) y Grupo Logístico de La Legión; otras unidades del Ejército de Tierra y del Aire así como una unidad de la Guardia Civil. El despliegue español se completa con personal del Mando de Operaciones Especiales, y destacados temporalmente militares del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11, que realizan trabajos de ampliación y mejora de la Base 'Gran Capitán'.

El contingente entrante BPC-VII está constituido por 350 militares, en su mayoría de la Brigada de La Legión

El despliegue de la Fuerza española, dispone el grueso de los efectivos en la Base 'Gran Capitán' de Besmayah; la unidad de Operaciones especiales en Bagdad y Taji y un grupo de oficiales en distintos cuarteles generales de la Coalición (tareas de asesoramiento) en Kuwait.

El traslado de personal a zona de operaciones se completará con la última rotación de las tres previstas, el próximo 29 de noviembre.

Fotos

Vídeos