Berja impulsa una iniciativa para lograr un sello de calidad en sus pimientos

Miembros del Grupo Municipal Socialista de Berja.
Miembros del Grupo Municipal Socialista de Berja. / IDEAL

Gracias a una moción del PSOE aprobada en el pleno, el Ayuntamiento virgitano pedirá a la Junta de Andalucía la distinción 'Calidad Certificada'

J. E. R.ALMERÍA

El Ayuntamiento de Berja solicitará a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía el reconocimiento de 'Calidad Certificada' para el pimiento de Berja. Esta iniciativa partió del Grupo Municipal Socialista que presentó en el pleno una moción sobre esta cuestión, siendo aprobada en el mismo.

Isabel Arévalo, portavoz socialista, manifestó que «el municipio se ha convertido en los últimos años en un referente en nuestra provincia en el cultivo de hortalizas, especialmente en pimiento, siendo las hectáreas dedicadas a este cultivo las que predominan en todo el término municipal».

Gracias a un gran esfuerzo inversor y al trabajo de las familias, dijo Arévalo, «este sector es fuente de riqueza y empleo para Berja y otras zonas rurales almerienses, logrando niveles de rentabilidad que han permitido fijar población al territorio e incorporar nuevos activos al sector agrario.

La 'Calidad Certificada', expuso la portavoz socialista, es la marca creada por la Junta de Andalucía que permite a los operadores dar a conocer la calidad diferenciada de sus productos y facilitar de este modo a los consumidores la garantía de las características específicas avaladas mediante los oportunos controles. La finalidad de la misma es la de garantizar la calidad diferenciada de los productos agroalimentarios y pesqueros elaborados o distribuidos por personas físicas o jurídicas debidamente autorizadas, así como facilitar su distinción en el mercado lo que «beneficiará en gran medida a los productores de Berja», defendió.

Según planteó el PSOE en su moción, las denominaciones de calidad diferenciada tienen como objetivo fundamental proteger aquellos productos agroalimentarios que tienen unos atributos de calidad adicional, derivados del cumplimiento de normas que van más allá de las exigencias obligatorias de calidad comercial o estándar, distinguiendo y garantizando la autenticidad de los mismos, entre otras ventajas.

Fotos

Vídeos