El Banco de Alimentos busca voluntarios para ayudar en su quinta 'Gran Recogida' el 1 y 2 de diciembre en Almería

El Banco de Alimentos busca voluntarios para ayudar en su quinta 'Gran Recogida' el 1 y 2 de diciembre en Almería

La Diputación pondrá al servicio de esta campaña tres puntos de recepción de productos alimenticios: los edificios de Hermanos Machado y Rambla Alfareros, y el propio Palacio Provincial, en la Calle Navarro Rodrigo de la capital

EUROPA PRESSALMERÍA

El Banco de Alimentos de Almería busca voluntarios para ayudar con la quinta edición de la 'Gran Recogida' los próximos 1 y 2 de diciembre. El objetivo de este año es alcanzar los 300.000 kilos de alimentos no perecederos en los 186 establecimientos participantes en la provincia.

La 'Gran Recogida' del Banco de Alimentos se ha presentado este miércoles en el Palacio Provincial, ya que la Diputación pondrá al servicio de esta campaña tres puntos de recepción de productos alimenticios: los edificios de Hermanos Machado y Rambla Alfareros, y el propio Palacio Provincial, en la Calle Navarro Rodrigo de la capital.

El diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, ha destacado la "estrecha colaboración" entre la Diputación Provincial y el Banco de Alimentos de Almería, quien ostenta "la Medalla de lo Social de la Provincia" por su atención "de forma continua, durante todo el año, a más de 65.000 personas necesitadas en la provincia".

"Siempre que nos piden apoyo, estamos dispuesto a dárselo, ya que ayudan a miles de afectados en la provincia, aunque en los últimos años ha bajado algo el número de atendidos. Además de en las anteriores ediciones de la 'Gran Recogida', también colaboramos con Banco de Alimentos en otras campañas, como 'Ningún niño sin leche', que consiguió recaudar 9.000 litros de leche, o la Ruta de la Tapa Solidaria", ha apuntado.

El presidente del Banco de Alimentos de Almería, Juan Azorín, ha recordado que la provincia "se vuelca con nosotros con una generosidad impresionante", por lo que se ha mostrado optimista en cuanto a la participación de voluntarios en la 'Gran Recogida'. "Llevamos unos 2.520 voluntarios y la meta es recaudar unos 300.000 kilos, por lo que necesitamos más personas que colaboren con esta campaña, especialmente en la zona de la capital".

Para los interesados, Azorín ha facilitado el contacto de "María, la encargada de coordinar la 'Gran Recogida' en los establecimientos participantes en la capital" y "Gloria, la coordinadora de la campaña en la zona de Aguadulce, donde también tenemos algunas tiendas sin cubrir". Los números de contacto son el 679 476 755, para Almería capital, y el 680 161 353, para Aguadulce.

En cuanto al número de establecimientos que colaboran con la 'Gran Recogida' este año, Manuel González, vicepresidente del Banco de Alimentos de Almería, ha apuntado que "van a ser menos tiendas porque a nivel nacional ha habido un problema con la logística inversa para organizarse con Mercadona, por lo que en Almería tan sólo en quince de las 34 tiendas que tienen en la provincia".

Este hecho, según González, "va a repercutir sensiblemente en los kilos recogidos, ya que Mercadona aporta un cuarto del total de los alimentos recolectados en la 'Gran Recogida'". Aún así, González se ha mostrado orgulloso de las cifras alcanzadas por la ONG, que ya sustenta "60 kilos de alimentos por beneficiario al año en Almería, aunque aún estamos lejos de nuestro objetivo de cien kilos por persona atendida al año".

Las personas que quieran participar en la 'Gran Recogida' aportando alimentos deben dejar en los puntos habilitados por la organización "productos no perecederos", como leche, legumbres o alimentos infantiles, con "especial necesidad este año de aceite, ya sea de oliva o de girasol, porque al subir el precio de este producto aún no hemos recibido nada de aceite en las dos entregas de alimentos que nos ha hecho este año el Fondo Europeo de Ayuda al Desarrollo".

La tercera fase de estas ayudas llegará en el mes de febrero, aunque el vicepresidente de Banco de Alimentos ha agradecido a la empresa 'Sánchez Sucesores', de Sorbas, "que nos ha regalado entre cuatro mil y cinco mil litros de aceite este año, lo que nos está ayudando a suplir esta deficiencia".

Además de la 'Gran Recogida', la entrega de alimentos por parte del Fondo Social Europeo y la colaboración de empresas, entidades y administraciones públicas, el Banco de Alimentos de Almería pone en marcha distintas campañas solidarias a lo largo del año. La última de ella, la iniciativa 'Vaquero Solidario', desarrollada en colaboración con Hoteles Playa Senator, ha permitido recaudar 80.000 kilos de alimentos a cambio de entradas para el Parque MiniHollywood.

Fotos

Vídeos