Asaja exige estabilidad en la futura PAC en las rentas agrarias y los mercados de la UE

Asaja exige estabilidad en la futura PAC en las rentas agrarias y los mercados de la UE

La organización agraria considera que la primera Comunicación de la CE establece elemento para la PAC más allá de 2020 que crearían «distorsión»

J. E. R.ALMERÍA

La Comisión Europea presentó la pasada semana su comunicación sobre 'El futuro de la Alimentación y la Agricultura', que introduce nuevas orientaciones de futuro para las propuestas legislativas de la PAC mas allá de 2020 y que la Comisión dará a conocer en el segundo semestre de 2018. Analizado el documento, en la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) emitieron un comunicado valorando el documento de la CE. Esta organización espera que se ofrezca estabilidad a las rentas de los agricultores y a los mercados ante las incertidumbres políticas que se plantean en el nuevo marco legislativo de la Política Agraria Común, la PAC más allá de 2020.

La comunicación, indicó Asaja, se produce en unos momentos de incertidumbre sobre los resultados de las negociaciones con el Reino Unido para su separación de la UE, y su repercusión en el futuro Marco Financiero Plurianual, en un clima de proteccionismo comercial por parte de una de los Estados Unidos y otras potencias agrícolas, en un contexto de nuevas prioridades políticas como son la política de defensa, la lucha contra el terrorismo y la gestión de las migraciones, y un escenario de volatilidad de los mercados y precios a la baja en la mayoría de los productos agrarios.

Es por tanto, «razonable pensar que, hasta que buena parte de estas incertidumbres no estén despejadas, no sea conveniente pensar en una reforma en profundidad de una de las políticas más importantes de la UE, de la que dependen la estabilidad, seguridad y garantía de un aprovisionamiento alimentario para 500 millones de consumidores europeos», matizó la patronal agraria.

La PAC, a juicio de esta organización agraria, «es y debe seguir siendo una Política eminentemente Común y su estructura debe de seguir estando basada en los dos pilares: pagos directos y medidas de mercado y como segundo pilar políticas horizontales. . Son indispensables normas y fondos comunes que garanticen el buen funcionamiento del mercado único europeo y permitan evitar distorsiones de la competencia. La futura PAC debe estar al servicio de todos los ciudadanos y agricultores de la Unión, por lo que la renacionalización de esta política es inaceptable».

Algunos de los elementos de la Comunicación, relativo a un nuevo reparto de las ayudas dentro de un Plan Estratégico para la PAC, en donde cada país, dentro de las prioridades europeas, decidiera su modelo de PAC y la distribución de los pagos agrícolas, «podría constituir un elemento distorsionador del principio de unidad de mercado», destacó Asaja.

La PAC «necesita un presupuesto digno y suficiente para poder cumplir con sus objetivos». La PAC está relacionada con 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y es un factor «indispensable en la mitigación del Cambio Climático, a la vez que deberá adaptarse a las nuevas condiciones climáticas».

La organización agraria detalló todos los compromisos con los agricultores y los consumidores europeos que se deben plasmar en la futura PAC.

Fotos

Vídeos