La Artillería de La Legión honra a su patrona Santa Bárbara

Tradicional Saludo al Cañón./BRILEG
Tradicional Saludo al Cañón. / BRILEG

El teniente general Carrasco Gabaldón estuvo presidiendo los actos de ayer en la sede de la BRILEG

JOAQUÍN TAPIAALMERÍA

El Grupo de Artillería de Campaña II de La Legión conmemoró la festividad de Santa Bárbara, Patrona del Cuerpo, con un acto que tuvo lugar ayer en la Base 'Álvarez de Sotomayor', de Viator, presidido por el teniente general José Carrasco Gabaldón, jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC).

Conmemoración que además de honrar a la Patrona de los artilleros, puso de relieve los más de noventa y cinco años de colaboración de la Artillería con la fuerza legionaria, inicialmente como unidades de apoyo (1921) y después formando parte orgánica de La Legión (1957).

Asimismo sirvió de reconocimiento al mérito en el servicio y del personal y entidades civiles que han demostrado su afecto a La Legión. También se rindió honores a los caídos.

Igualmente, Santa Bárbara es Patrona de las Especialidades fundamentales de Armamento, Mecánica y Química del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra.

Acto central

Los actos en honor de la Santa transcurrieron en el curso de una parada militar a modo de Sábado Legionario, en la plaza de Armas de la base donde quedó entronizado el Cristo de la Buena Muerte, sagrado protector de los legionarios.

El recinto estaba engalanado con banderas de los colores nacionales y una mañana soleada donde el astro rey se impuso a los coletazos de frío polar. A su llegada el teniente general Carrasco Gabaldón recibió los honores de ordenanza y pasó revista a las unidades que los rendían bajo el mando del teniente coronel Francisco Javier García Gómez, jefe del Grupo de Artillería de Campaña II de La Legión (GACALEG).

El teniente general Carrasco, estuvo acompañado en la tribuna presidencial por el general Juan Jesús Martín Cabrero, jefe de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII'; los coroneles Víctor Bados y Juan Manso, jefe del Tercio 'D. Juan de Austria' 3º de La Legión y el jefe de la Unidad de Servicios de Base (USBA) 'Alvarez de Sotomayor', respectivamente; coronel subdelegado de Defensa, Francisco Javier Soriano y teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, José Hernández Mosquera, entre otros mandos militares.

Por las autoridades civiles estaban Manuel Clemente, diputado nacional; diputados provinciales Guillermo Casquet y Ángeles Martínez y Benito Gálvez, magistrado del Tribunal Supremo.

Distinciones

Fueron impuestas alrededor de diez condecoraciones al personal del GACALEG, entre las que figura la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, concedida al brigada Juan José García Sampedro.

Recibió el nombramiento de Artillero de Honor, José Luis Martínez Rueda, persona vinculada a las cofradías de Semana Santa y a la Asociación de Artilleros de honor. Distinción con que el Grupo de Artillería de La Legión quiere hacer patente su agradecimiento a todos aquellos que han puesto de manifiesto un especial cariño hacia La Legión.

La Real e Ilustre Hermandad Sacramental del 'Prendimiento', entregó su Diploma al comandante Enrique Cepero del Castillo, suboficial mayor Felipe Soto González y capitán Javier Jiménez Pérez (este último se encuentra de misión en Malí, recogiendo en su lugar el diploma, capitán Jaime Cuervo Cuesta.

Homenaje a los Caídos

Tras la alocución del teniente coronel Francisco Javier García Gómez, se recordó a los caídos. 'Ante el monumento legionario presidido por la imagen del Cristo de la Buena Muerte y desde las filas de esta gloriosa Legión, queremos recordar a todos los que murieron con nobleza y honor. Que el Señor de la vida y la esperanza, fuentes de salvación y paz eterna, les otorgue la vida que no acaba, en feliz recompensa por su entrega', plegaria del páter de la Base, en el siempre solemne y entrañable Homenaje a los Caídos. Toque de Oración y descarga de fusilería.

Después del recitado de dos espíritus del Credo Legionario e interpretación de los himnos de Artillería y La Legión, se llevó a cabo un brillante y marcial desfile del Grupo de Artillería con Escuadra de Gastadores, Banda y Música, Mando de la Línea, Guión del Grupo de Artillería, y las baterías, que puso broche de oro a la festividad de Santa Bárbara.

Fotos

Vídeos