Archivan la investigación a Lorenzo por contratos de la Mancomunidad

Lorenzo, alcalde de Serón y portavoz del PSOE en Diputación.
Lorenzo, alcalde de Serón y portavoz del PSOE en Diputación. / R.I.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Purchena declara el sobreseimiento de la causa al no encontrar indicios de ilícito penal

M. CÁRCELESALMERÍA

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Purchena decretó el archivo y sobreseimiento provisional de la investigación contra el alcalde de Serón y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Almería, Juan Antonio Lorenzo, por diversos contratos firmados cuando presidía la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora. El archivo, dictaminado por la instructora en un auto fechado el día 1 de septiembre, responde al escrito del Ministerio Fiscal, que solicitaba al juzgado el sobreseimiento de las actuaciones al no encontrar en las contrataciones investigadas, de carácter publicitario, ningún ilícito de carácter penal.

La investigación judicial se abrió en el año 2015 teniendo como base una auditoría encargada por la Mancomunidad de Municipios del Almanzora tras acceder el Partido Popular al gobierno de este organismo en el año 2011.

El primer edil de Serón sin ocultar su satisfacción ante el archivo, lamentó ayer que estas situaciones lleguen a producirse de la manera que han ocurrido en su caso. «Me siento resarcido en parte, pero quiero recordar que fue una denuncia anónima lo que motivó los hechos ahora sobreseídos por el juzgado y en consecuencia no podemos actuar en justicia y hacer uso del derecho que legalmente nos corresponde porque los denunciantes se han escondido en el anonimato y ninguna persona ha sido capaz de dar la cara. Me pregunto si lo único que pretendían era hacer ruido y daño a sabiendas de que las denuncias eran infundadas», indicó Lorenzo.

«Siempre confié que las causas se resolvieran positivamente por la poca solvencia y credibilidad de las pruebas aportadas: vagas, imprecisas, liosas y muy mal fundamentadas. Por el contrario, nosotros hemos llevado documentación y pruebas contundentes que demostraban que todas las actuaciones fueron rigurosas, claras e inequívocas; ajustadas a ley y en todos los casos con informes favorables de los técnicos. Aportamos lo que se nos pedía y mucho más para que no quedara un resquicio para la duda», adujo.

El socialista remachó, además, que «después de 18 años al frente del Ayuntamiento de Serón» y «varios años gestionando la mancomunidad o el Grupo de Desarrollo Rural Almanzora», se siente «tremendamente orgulloso» de poder decir «de manera rotunda» que ha primado «la transparencia y el rigor» los organismos que dirigió junto a sus equipos, «todos ellos profesionales muy cualificados», y a los que defendió. «Porque al querer desprestigiarme a mí políticamente se han visto en ocasiones envueltos en los tejemanejes de la actividad pública, sin tener ellos nada que ver con ella. Quiero subrayar la profesionalidad de todos cuantos me han acompañado».

«Agradezco el apoyo incondicional de muchísimos vecinos de Serón y de mis compañeros de partido que a diario han demostrado su cariño, respeto y confianza en mi gestión y la de mi equipo», insistió el regidor socialista seronés y portavoz del PSOE en la Diputación.

Fotos

Vídeos