El PP aprueba mañana las cuentas provinciales de 2018 con 203,8 millones

Balcázar, recibiendo el cheque de los representantes de Diputación y Ayuntamiento de Almería./IDEAL
Balcázar, recibiendo el cheque de los representantes de Diputación y Ayuntamiento de Almería. / IDEAL

El equipo de gobierno destaca su «carácter inversor» y la «apuesta por la promoción social y la creación de empleos»

A. MALDONADOALMERÍA

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, y el diputado de Hacienda, Manuel Alías, presentaron ayer el presupuesto para 2018 de la institución provincial que desvela, según indicaron, un crecimiento de seis millones de euros respecto a 2017 dado que, incluyendo las cuentas de los organismos autónomos, asciende a un total de 203.815.200 euros.

En concreto, los números de Diputación que el equipo de gobierno lleva mañana viernes a su aprobación en pleno ascienden a 203,5 millones, a los que se suman los 1.036.000 euros de la UNED y los 326.070 euros del Instituto Almeriense de Tutela.

Amat detalló que el Presupuesto General 2018 gira en torno a tres ejes, que son la inversión, el bienestar social y la promoción económica y el empleo. «El presupuesto 2018 dedica su mayor esfuerzo a la protección y promoción social con 66,2 millones de euros (32,5%). Un año más apostamos por lo social e invertimos un millón de euros más en los servicios sociales hasta alcanzar los 49,3 millones de euros», valoró.

La institución aumenta en dos millones la inversión en infraestructuras, que superará los 33,2 millones

La inversión en infraestructuras también crece en el presupuesto hasta alcanzar los 33.290.960 euros. «La Diputación mantiene su apuesta por la inversión y lo hace aumentando en dos millones de euros las inversiones reales y las transferencias de capital a los ayuntamientos para que puedan seguir mejorando sus municipios. Dentro de estas inversiones, el abastecimiento, el saneamiento y la garantía de los servicios básicos a los ciudadanos van a seguir siendo las prioridades para este equipo de gobierno», afirmó.

La institución apostará igualmente el próximo ejercicio, según el equipo de gobierno provincial, por el empleo y la promoción económica en la provincia a través del presupuesto con el objetivo de que Almería siga siendo un motor económico de Andalucía. «Siempre hemos defendido que la mayor política social es el empleo, por eso, a los 48 millones de euros de servicios sociales hay que sumar los más de 33 que vamos a destinar a fomento del empleo y a actuaciones de promoción económica para agricultura, comercio, turismo y pymes», agregó Amat.

Las cuentas provinciales para 2018 reforzarán, asimismo, la apuesta de la Diputación por el municipalismo y por la colaboración con los ayuntamientos, puesto que «no sólo crece la inversión y las transferencias de capital, sino también el gasto en deporte y cultura hasta alcanzar los 11 millones de euros». «Vamos a destinar 18 millones de euros del presupuesto para los servicios públicos municipales a los que hay que sumar los más de 11 millones de euros para promocionar el deporte y la cultura en la provincia», añadieron.

También apostará por la promoción turística y la promoción agroalimentaria con el objetivo de que el destino 'Costa de Almería' y la marca agroalimentaria 'Sabores Almería' sigan entre los leitmotivs de la institución. Alías precisó, de hecho, que la promoción agroalimentaria aumenta hasta los 450.000 euros y que, en materia de turismo, se van a destinar más de 3 millones de euros. «El turismo de la provincia sigue creciendo y la marca 'Sabores Almería' ya es un sello reconocido en todo el país, por ello vamos a seguir apostando para promocionar dos sectores que generan empleo y riqueza», dijo.

En cuanto a los ingresos, un año más, el Estado es el que mayor cantidad aporta de forma incondicional con casi 104,5 millones de euros, frente a los 33,9 millones de euros condicionados de la Junta de Andalucía que transfiere para el pago de las competencias que tiene delegadas en la Diputación de Almería.

Y, en lo que se refiere a apoyo financiero, la Diputación va a seguir colaborando con los ayuntamientos para que puedan afrontar sus compromisos adelantando el dinero que se corresponde a la recaudación de los impuestos y tasas municipales.

Este año, los consistorios van a recibir 2,2 millones de euros más a través de las entregas a cuenta de la recaudación que tienen delegada en Diputación. «Una muestra más de que la Diputación está saneada y al servicio de los municipios. Este año vamos a entregar a cuenta más de 46 millones de euros», afirmó mientras revelaba las cifras que avalan la gestión realizada por el equipo de gobierno desde que, en 2011, tomara las riendas de la institución provincial.

«Hemos reducido la deuda en 103 millones de euros, dando aún más servicios», se felicitó el presidente, que hizo también crítica de la gestión del PSOE que, entre 2007 y 2011, «invirtió tan sólo 59 millones de euros y dejó una deuda de 201 millones de euros. Sin embargo, el PP desde 2012 hasta 2017 ha invertido 409 millones de euros, reduciendo la deuda y ofreciendo más servicios».

Amat recordó asimismo que, tal y como puso en marcha al llegar al Gobierno provincial, el presupuesto va a seguir manteniendo las líneas de cooperación municipal a través del plan para los municipios menores de 1.000 habitantes, que ya ha entregado 3,1 millones de euros; o asistencia a municipios, que ha ahorrado más de 23 millones de euros a los municipios menores de 5.000 habitantes.

Según el equipo de gobierno, la Diputación ha invertido más de 80 millones de euros en los municipios de menos de 5.000 habitantes y ha ahorrado a los ayuntamientos más de 11 millones gracias a la aplicación de las bajas a sus aportaciones a los Planes Provinciales. «Desde que llegamos hemos ahorrado mucho dinero a los ayuntamientos y hemos aumentado los servicios en los 103 municipios», sostuvieron.

Asimismo, el presidente detalló los números que «muestran cómo los municipios de menos de 5.000 euros han sido el eje de las políticas» de turismo, igualdad, cultura y bienestar social: «En seis años hemos invertido más de 12 millones de euros en promoción turística y 2,5 millones de euros han ido para estos municipios. Hemos promovido la igualdad en los pequeños municipios con más de 600.000 euros y la cultura con casi 5,8 millones de euros y 1,5 millones de euros de los Centros Sociales Comunitarios han ido destinados a los municipios de menos población», afirmó Amat.

El presidente provincial destacó finalmente que el equipo de gobierno «ha logrado regularizar» el Servicio de Bomberos que en la actualidad se cubre al 100% de la provincia gracias a las inversiones y retenes que se están llevando a cabo:. «Ya hemos abierto el retén de Canjáyar y Albox está en servicio, pero en 2018 abriremos el retén de Gérgal y el Parque de Bomberos de Roquetas de Mar, que va a mejorar aún más un servicio que antes de que llegáramos no estaba garantizado», valoró.

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