Aprovechaban las campanadas para robar en viviendas de Huércal de Almería

Agentes de la Guardia Civil arrestan in fraganti a los dos sospechosos cuando intentaban huir del lugar a través de los tejados del residencial

M. C.Almería

Decía Mecano que había un momento en el año en el que los 'españolitos' hacían algo a la vez: tomarse las uvas con el reloj de la madrileña Puerta del Sol en el televisor. Pero en las campanadas de este año erraron de pleno. La Guardia Civil detuvo apenas unos minutos después de las uvas, junto a agentes de la Policía Local de Huércal de Almería, a dos personas, A. G., de 30 años de edad, y F. M., de 26, ambos sin domicilio conocido en la provincia, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en una vivienda del municipio del área metropolitana después de ser sorprendidos in fraganti en el interior del inmueble. El arresto fue posible gracias a la colaboración ciudadana, ya que fue el aviso de un vecino el que activó el operativo policial.

La llamada la recibían los agentes de la Guardia Civil de Huércal de Almería cuando aún gran parte de las familias almeriense brindaban con cava, diez minutos después de las uvas. El alertante advertía a la benemérita de que acababa de ver a un hombre encapuchado salir de la casa de su vecina, que no se encontraba en el domicilio en ese momento.

Rápidamente una dotación en servicio de la Guardia Civil junto con otra de la Policía Local acudieron hasta la vivienda referenciada por el alertante y comprobó cómo una de las ventanas del inmueble estaba rota. Es justo en ese momento en el que los agentes observaron cómo por esa ventana se asoma una persona que, al verse sorprendida por los agentes, vuelve al interior de la vivienda pese a las indicaciones policiales de que se abstuviese.

Desde ese momento los agentes intentan localizar a esta persona, cuando son alertados por los vecinos de que ya estaba corriendo por los tejados del residencial de viviendas, con lo cual rápidamente los miembros de la benemérita y del cuerpo local, con la colaboración de un vecino que da acceso a los agentes hasta los tejados desde su propia vivienda, emprenden la persecución por los terrados que culmina cuando el perseguido llega al tejado de la última vivienda. Al verse acorralado por los agentes, se descuelga por una de las cornisas, desplazándose de manera horizontal hasta una terraza próxima, desde la que intenta huir seguido por los agentes, tanto los del tejado como por los que permanecen en tierra.

El segundo, escondido

De manera paralela a esta actuación, cuando los agentes del tejado persiguen al primer arrestado observan como un segundo encapuchado permanece oculto tras un macetero de grandes dimensiones de una de las terrazas. Y al verse sorprendido intenta huir descendiendo hasta el suelo. Allí es retenido, identificado como A. G. y detenido como presunto autor de un delito de robo con fuerza en una vivienda.

El primero es también atrapado e identificado como F. M., siendo detenido también como presunto autor de un delito de robo con fuerza en vivienda, pese a que evita en todo momento ser interceptado por los agentes. Durante la actuación, los agentes localizaron en el terrado de la vivienda en la que habían sido sorprendidos los arrestados una mochila con varios objetos que, según las primeras indagaciones, serían procedentes del interior de dicho inmueble.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Almería.

Fotos

Vídeos