Almería 'vende' su historia

Galería del segundo día de FITUR./FERMÍN RODRÍGUEZ
Galería del segundo día de FITUR. / FERMÍN RODRÍGUEZ

Mientras el municipio de Padules buscó ayer turistas para sus recreaciones históricas, la localidad costera de Adra recurrió a las nuevas tecnologías para dar a conocer su rico patrimonio milenario

FERNANDO ARGÜELLESMADRID

La localidad almeriense de Padules llegaba ayer al stand de la provincia de Almería en Fitur dispuesta a captar turistas gracias a la recreación histórica 'La Paz de las Alpujarras', que nuevamente volverá a desarrollarse el próximo mes de mayo y, concretamente, los días 19 y 20.

El alcalde del municipio, Antonio Gutiérrez, presentó el vídeo promocional de esta celebración en la que toman parte los vecinos de la localidad y que ha logrado convertirse en toda una seña de identidad y referente para toda la comarca de La Alpujarra.

Precisamente la implicación de los vecinos de la localidad de Padules fue uno de los aspectos que se destacaban en la jornada de ayer apoyando el vídeo donde se descubría cómo cada año el municipio retrocede siglos atrás, hasta 1570, un evento que logra captar la atención cada vez de mayor número de visitantes. Padules celebra esta recreación histórica, convertida ya en todo un acontecimiento turístico y cultural de la Alpujarra y en la que se implica todo el pueblo.

La firma de las 'Paces de Padules', que protagonizaron don Juan de Austria, en nombre del rey de España, y Hernando el Habaqui, es el eje histórico en torno al que gira este evento que ayer despertaba gran interés entre los asistentes al stand de Almería.

La recreación es una ventana al pasado, protagonizando en la vida cotidiana la recreación histórica con un extenso programa de actividades complementarias que, tomando como reto el mayor rigor histórico, busca que los vecinos y visitantes disfruten experimentando la vida cotidiana del siglo XVI.

Un aniversario especial

La edición de este año será, además, especial. No en vano, se cumplen 450 años de aquella guerra que asoló y trasformó las Alpujarras y que contribuyó a hacer de España lo que hoy es.

Y, para conmemorar este hito histórico, se celebrará un congreso en noviembre de 2018 en Laujar de Andarax y Bubión basado en ocho grandes líneas estratégicas: promocionar los valores multiculturales de La Alpujarra, posicionar los paisajes culturales que conforman el territorio como elementos de generación de oportunidades y riquezas, potenciar los hermanamientos con lugares singulares que guardan relación con la Alpujarra, materializar la ruta de las Alpujarras, dar a conocer la cuestión morisca e importancia de la rebelión de las Alpujarras al público en general, reforzar la imagen de la industria agroalimentaria de la Alpujarra, identificar nuestro patrimonio cultural como un escaparate internacional único en el mundo y, por último, promocionar los lugares históricos y, desde ellos, las provincias de Granada, Málaga y Almería.

Fotos

Vídeos