Almería y la región china de Hebei se unen para estudiar relaciones comerciales en agroalimentación y tecnología

E.P. / DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

Durante su visita, los empresarios y políticos chinos se han interesado por el modelo agrícola almeriense, especialmente en lo relacionado con la gestión del agua, la producción integrada y el control biológico

E.P.ALMERÍA

La Diputación de Almería y la región china de Hebei están estudiando la puesta en marcha de relaciones comerciales en materia de agroalimentación y tecnología, después de la recepción que el diputado de Fomento, Óscar Liria, ha realizado, en el Palacio Provincial, a una delegación empresarial e institucional procedente de China, con la que se han mantenido contactos desde hace año y medio.

En un comunicado, la Diputación de Almería ha explicado que la delegación china ha estado compuesta por el director general y distintos representantes del Departamento de Agricultura de la provincia de Hebei, seis componentes del Gobierno Provincial y tres responsables de las empresas de Hebei con mayor proyección internacional.

Durante su visita, los empresarios y políticos chinos se han interesado por el modelo agrícola almeriense, especialmente en lo relacionado con la gestión del agua, la producción integrada y el control biológico. El diputado Óscar Liria ha destacado que los empresarios han mostrado su deseo de establecer vínculos con empresas almerienses en ese sector y con los centros de investigación de la provincia.

Liria ha explicado que, desde la Diputación Provincial, a través de 'Sabores Almería', se están desarrollando distintas actuaciones para apoyar a los pequeños y medianos empresarios almerienses. La principal vía de colaboración es la promoción de los productos agroalimentarios de la provincia, donde encontramos alimentos ecológicos, artesanos, jamones, quesos, aceites, embutidos, conservas, vinos, cítricos, encurtidos, cervezas o bebidas alcohólicas, entre otros.

El diputado ha revelado que "desde China, se han sorprendido por el modelo de promoción puesto en marcha por la institución provincial y se han interesado por la amplia gama de productos que engloba la marca de la provincia y por la alta calidad de los mismos".

Por otro lado, la delegación se ha interesado en el intercambio de tecnología y en la puesta en marcha de convenios de colaboración para el desarrollo de una producción hortícola sostenible. "Es un orgullo para la provincia que nuestro modelo agrícola sea todo un referente para una de las grandes potencias tecnológicas y les hemos manifestado nuestra disposición a establecer lazos de intercambio", ha afirmado Óscar Liria.

La visita a Almería se enmarca en un recorrido por los principales centros hortícolas en Europa, como Wageningen (Holanda). En la provincia, se han encontrado posibles paralelismos en la producción bajo plástico, cómo es el uso de sistemas pasivos y el uso de tecnologías de medio coste.

Durante su estancia en Almería, la delegación china ha visitado la Diputación Provincial, la Universidad de Almería, la Subdelegación del Gobierno, y distintas empresas tecnológicas, cooperativas y fincas agrícolas.

El Doctor Rongcai Ma, que lidera la expedición china, ha sido profesor Universitario en Beijing, director del Centro de Biotecnología de referencia de la BAAFS, director ejecutivo del Bureau de Agricultura de Beijing y miembro de la Comisión de Asuntos Rurales de Beijing, ocupando actualmente el cargo de Director General Ejecutivo del Departamento de Agricultura de la provincia de Hebei, que aglutina a una población de 108 millones de habitantes.

La provincia de Hebei, con 201.000 kilómetros cuadrados, es la tercera en producción agrícola de China, con 60.000 hectáreas de invernaderos. Su mercado no compite con el almeriense, ya que toda la producción anual, que ronda los 80 millones de toneladas de hortalizas, es destinada al interior, siendo necesario recurrir a las importaciones de producto para abastecer a este inmenso mercado.

Fotos

Vídeos