Borrar
Almería lidera la producción y la renta agraria andaluza

Almería lidera la producción y la renta agraria andaluza

El sector provincial, gracias a su potencial en hortalizas, aporta uno de cada cinco euros a la producción agraria total que se contabiliza en Andalucía

JOSÉ ESTEBAN RUIZ

Almería

Domingo, 17 de diciembre 2017, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector hortofrutícola de la provincia de Almería sigue siendo la gran baza andaluza en el conjunto de su producción agraria, así como en los beneficios y la renta que genera. No en vano, es la punta de lanza de la agro economía almeriense, y por tanto, la que abandera, al ser esta provincia la que más aporta en el territorio andaluz, la que más producción agraria y la renta suma en el global de la comunidad autónoma. Los datos más actualizados (noviembre 2017) referentes a las macro magnitudes correspondientes al ejercicio de 2016, mantienen un año más a la provincia de Almería como el territorio de Andalucía que más valor sustenta en el conjunto de la producción agraria (agrícola ganadera, servicios agrarios y actividades derivadas). Además es una de las que registró un aumento en relación al año anterior. Un indicativo que pone de manifiesto la evolución al alza de su sector. El crecimiento experimentado en el valor total de la producción agraria almeriense fue de cerca de 95 millones de euros, llegando a los 2.531,23 millones de euros, y siendo junto a Sevilla, las únicas que superando la barrera de los 2.000 millones. Almería supone una quinta parte del total de la producción agraria andaluza, representando el 20,1%, más de tres puntos porcentuales de la aportación sevillana, que es la que se sitúa en segunda posición de este particular ranking.

La mayor parte de este valor almeriense se genera en el cultivo de productos hortofrutícolas. Concretamente es el apartado referente a las hortalizas el que soporta el grueso de esta macro magnitud agraria, según los últimos datos actualizados por el Servicio de Estudios y Estadísticas de la Secretaria General de Agricultura y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Y es que, de esos más de 2.500 millones, la producción vegetal ocupa 2.335 millones, y sólo las hortalizas superaron en la producción final agraria, en valor, los 2.110 millones de euros. En esta variable, los almerienses mandan a gran distancia del resto de provincias. No en vano, la segunda en cuestión es Granada y su valor ascendió a 752 millones de euros. Sigue Sevilla con algo más de 257 millones, y Málaga con 229 millones de euros. El resto se sitúa por debajo de la barrera de 200 millones, siendo la jienense la más pobre en aportación del valor en hortalizas a la producción final agraria andaluza.

En segundo lugar, se situaron las frutas, con 150 millones de euros. En este punto, siguiendo en el marco de producción vegetal, que en el conjunto andaluz representa el 85% del total, en la provincia de Almería cuenta con un lugar privilegiado (teniendo en cuenta todos los cultivos y actividades agrícolas) la producción de cítricos, cuya aportación se situó en 87,66 millones de euros. En el resto del género contabilizado en el apartado de frutas destacó la aceituna, con casi 31 millones de euros. Así, sumaron también más de 30 millones otras frutas frescas que se obtienen en la provincia. En este apartado la provincia se sitúa segunda en el vagón de cola y sólo supera a la provincia de Cádiz. En la producción de frutas lidera Huelva, gracias a sus fresas y frutos rojos, siendo la más importante en estos productos en Andalucía, y con sus cítricos, situándose la segunda después de Sevilla.

El valor de la producción agraria almeriense, con los últimos datos, se situó por encima de los 2.531 millones de euros en 2016

Uno de los apartados que también alcanza notoriedad, dentro de la producción vegetal es el que protagoniza el sector productor y comercializador de planta ornamental y flor cortada. Y es que, fueron algo más de 42 millones los que sumaron a la producción agraria total almeriense durante el ejercicio pasado. En esta actividad los almerienses también lideraron el valor de la producción, representando casi una cuarta parte del total, y colocándose por delante de los gaditanos, que sumaron 40,9 millones de euros.

En lo que respecta a otros dos sectores que destacan también en el territorio almeriense, como son el de aceite de oliva y el vitivinícola, suman 9,05 y 2,82 millones de euros, respectivamente, al valor de la producción agraria provincia. Mientras que en valor de su producción de vino y mosto Almería se sitúa como la cuarta provincia andaluza, por detrás de Cádiz, Huelva y Córdoba; en producción de aceite de oliva Almería mantiene el último lugar.

En cuanto a producción animal, la provincia de Almería generó 149 millones de euros en la producción agraria de 2016. La provincia que destacó en este apartado fue Sevilla, con 401 millones; seguida de Córdoba, con 339; Málaga con 206; Huelva con 184; Granada con 182 millones de euros. Por detrás de los almerienses se situaron los gaditanos con 138 millones y los jienenses con 117 millones de euros.

En el cálculo de la producción agraria andaluza, además de la producción vegetal y animal, también se tiene en cuenta la producción de servicios agrarios y las actividades secundarias que derivan de los dos primeros apartados pero que no se denominan agrarias. En ambos, Almería suma 25,8 y 20 millones de euros respectivamente. En relación a la producción de servicios agrarios Almería sólo suma menos que Sevilla, que alcanzó los 33 millones de euros.

Renta agraria

La renta agraria también resultó con un saldo positivo en relación al ejercicio cerrado de 2015. Así lo indica el informe elaborado por la Consejería, actualizado hasta el pasado mes. Y es que, la renta agraria almeriense en 2016 se situó en 2.056 millones de euros, superando casi en 90 millones la cifra del año anterior.

En el contexto andaluz, la renta agraria almeriense representa más de una quinta parte del total, el 21,8%, siendo la más elevada. Los jienenses, con 1657 millones de euros aportan el 17,5%. El tridente de cabeza los completa el sector sevillano que sumó 1.346 millones de euros, con una representación del 14,2% del total.

La renta agraria de la provincia superó los 2.033 millones de euros, siendo la que más representa en el conjunto de la andaluza

La Renta Agraria Andaluza en el año 2016, según estos primeros cálculos, se estima que sería un 9,2 % superior a la del año anterior, alcanzando los 9.453,19 millones de euros y siguiendo la misma tendencia que la Producción de la Rama Agraria, como su componente principal.

Respecto a la renta agraria nacional, Andalucía aporta en torno al 36% del total de la Renta Agraria Nacional y el 26 % de la Producción de la Rama Agraria, según la información recopilada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. «Andalucía sigue la misma tendencia que los valores a nivel nacional, aumentan los principales valores macroeconómicos: Producción de la Rama, VAB (la producción agraria una vez restados los consumos intermedios), Renta Agraria, pero con unas subidas superiores para el caso de nuestra comunidad autónoma», se detalla en el informe sobre macro magnitudes agrarias elaborado por la Secretaria General de Agricultura y Alimentación.

En cuanto a la renta por Unidad de Trabajo Anual (UTA) en precios corrientes, se estima que, en 2016, con los datos actualizados el pasado mes de noviembre, fue un 7,4 % superior si se compara con la de 2015. Esta variable se mantiene al alza desde 2013, tras un periodo en el que descendió anualmente, concretamente desde el inicio de la crisis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios