Borrar
Profesionales de semilleros de Australia, Brasil, India y México conocen el trabajo que hacen las mujeres en Cristalplant. GRUPO CRISTALPLANT
Almería es un ejemplo internacional en la ejecución de injertos en sandía

Almería es un ejemplo internacional en la ejecución de injertos en sandía

Bayer elige la provincia para mostrar las últimas técnicas a profesionales de semilleros de Australia, India, México y Brasil

JOSÉ ESTEBAN RUIZ

ALMERÍA

Lunes, 19 de marzo 2018, 02:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Almería es un ejemplo mundial en horticultura bajo abrigo. Zonas de producción de todo el mundo tienen clavada su mirada en el desarrollo de esta actividad en este rincón de la geografía española. Todo interesa. La gestión eficiente de los recursos hídricos con la implementación de sistemas sostenibles, la tecnología que se aplica en las empresas de confección de producto, los avances que incorporan los agricultores en todas las facetas del cultivo, así como las innovaciones que aporta la industria auxiliar de la agricultura.

La provincia de Almería es ese gran referente y conocedor de ello Bayer, recientemente, atrajo a Almería a un grupo de profesionales vinculados a semilleros de Australia, Brasil, India y México, para que conocieran a fondo las técnicas que utilizan los semilleros de la provincia en el injerto de sandía, punteras en el panorama internacional.

Para la ocasión, además de desarrollar jornadas técnicas en las que instruir a los internacionales en estas prácticas agrícolas, la multinacional aprovechó la presencia de estos profesionales para hacerles participes del trabajo en directo que realizan dos de los semilleros referencia en la ejecución de injertos de sandía, tales como El Plantel Semilleros y Grupo Cristalplant.

En concreto, fueron más de treinta profesionales de catorce semilleros asiáticos, oceánicos, centro americanos y sudamericanos los que par participaron durante dos días en el workshop organizado por Bayer. Almería, «fue la zona elegida para impartir la formación teórica y práctica, debido a la presencia en la zona de importantes semilleros hortícolas que realizan con éxito todo tipo de técnicas de injerto en sandía para más de 30.000 hectáreas de invernaderos», explicaron desde la multinacional alemana.

El equipo de sandía de Bayer profundizó en todos aquellos aspectos relacionados con la técnica de injerto, desde sus fundamentos fisiológicos hasta los requisitos técnicos de las instalaciones más adecuadas para llevarlos a cabo. Todo ello, con el apoyo específico de los fitopatólogos de Bayer, que trasladaron los últimos conocimientos sobre la sanidad vegetal en el injerto.

Además, se celebró, en la estación experimental de Bayer en El Ejido, un taller práctico con el objetivo de que los profesionales aprendieran a realizar por sí mismos las modalidades de injerto en sandía más innovadoras, como el doble injerto, el mini injerto y el injerto a un solo cotiledón con poda de la raíz. Esta actividad se completó con visitas a fincas de producción y a semilleros de la zona que son líderes en el injerto de sandía.

En Cristalplant, como informaron desde este grupo empresarial, acompañados por su director general, José Blanco, tras ver las instalaciones, conocieron a las mujeres encargadas de realizar el proceso de injertado injerto que se utilizan.

Después visitaron los túneles de prendimiento, lugar en el que la planta evoluciona en las mejores condiciones para llegar al proceso de extendido en tiempo y forma perfectas. Finalmente, compartieron cómo se realiza el proceso en cada uno de los países, con lo que pudieron valorar y conocer distintas opciones en función de diversos parámetros que se pueden dar a la hora de realizar el cultivo.

«Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, aunque no ha sido fácil porque hemos tenido que preparar contenidos a la medida de las empresas asistentes, ya que cada uno de los países representados tiene un nivel de conocimiento sobre el injerto en sandía», explicó Francisco López, Global Product Development de sandía en Bayer, quien valoró «muy positivamente» las oportunidades de colaboración que puedan surgir entre los semilleros españoles y los del resto de países tras la visita a Almería.

Mejores rendimientos

El interés mundial por la técnica del injerto en sandía, manifestaron desde Bayer es creciente, debido a que las grandes zonas de producción sufren pérdidas en los rendimientos a consecuencia de patologías derivadas de un uso intensivo del suelo. El injerto asegura el desarrollo de un potente sistema radicular que permite aumentar los rendimientos y proteger a la planta, haciéndola menos susceptible a determinadas enfermedades del suelo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios