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El consejero de Agricultura, delegados de la Junta en la provincia, y representantes de Navarro de Haro. IDEAL
Almería bate su récord en exportaciones de frutas y hortalizas en la última campaña

Almería bate su récord en exportaciones de frutas y hortalizas en la última campaña

Rodrigo Sánchez, en la celebración del decimoctavo aniversario de Navarro de Haro, anunció que se superaron los 2.700 millones de euros en valor

JOSÉ ESTEBAN RUIZ

ALMERÍA

Martes, 31 de octubre 2017, 00:44

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La pasada campaña volvió a ser histórica para el sector de frutas y hortalizas. A los datos de un crecimiento de la facturación global de toda la producción, a pesar de que en volumen marcó registros más bajos que el ejercicio anterior, se suma el valor total alcanzado por las exportaciones durante la campaña, desde septiembre de 2016 a agosto de 2017.

Y es que, la provincia de Almería superó los 2.700 millones de euros en exportaciones de frutas y hortalizas frescas, lo que supuso un 14% más que en la anterior, según anunció el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, durante su intervención en el acto que se desarrolló para conmemorar el décimo octavo aniversario de la empresa Agrícola Navarro de Haro. el titular de Agricultura destacó que «este montante supone el valor más alto de la historia, gracias en parte a las condiciones favorables de la campaña que se acaba de cerrar, en comparación con otras zonas competidoras».

Este resultado, para el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, «es fruto de la apuesta por los mercados exteriores de empresas como Agrícola Navarro de Haro, con una trayectoria marcada por su intensa búsqueda de la calidad y la innovación». En este sentido, Sánchez de Haro reconoció, especialmente «la labor que desarrollan las más de 300 personas que trabajan en ella y que son el verdadero alma de esta empresa».

En su discurso, el titular del ramo reiteró el potencial de la producción de la horticultura almeriense, que con algo más de 57.000 hectáreas de cultivo aporta más de 2.000 millones de euros de valor de producción y más de 3.150 millones de valor de comercialización. Asimismo, dijo Rodrigo Sánchez, «genera más de 110.000 empleos directos e indirectos y una estructura de unas 240 empresas de manipulado y transformación».

Falta de infraestructuras

Este potencial del sector hortofrutícola no encuentra como aliado el conjunto de infraestructuras de las que dispone la provincia de Almería. Sobre ello, resaltado por el propio consejero de Agricultura, lamentó que este desarrollo que propone la horticultura almeriense, se vea «limitado por la falta de infraestructuras, especialmente en materia de agua y transporte». Por ello, insistió en la necesidad de que exista una colaboración de administraciones y sector privado, para llevar a cabo proyectos que mejoren esta situación en ambas materias.

La falta de recursos hídricos «es una cuestión que preocupa desde hace años a Almería», matizó Rodrigo Sánchez. Almería, «sabe aprovechar bien cada gota de agua para obtener el máximo valor. Es necesario contar con las infraestructuras necesarias para garantizar el recurso», comentó Sánchez Haro, que añadió que desde la Junta de Andalucía, «estamos trabajando con ahínco en este sentido, tal y como le trasladó la propia presidenta, Susana Díaz, a la Mesa del Agua de Almería».

En cuanto al transporte, según el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, «es imprescindible contar con infraestructuras estratégicas como el Corredor Mediterráneo, con un impacto positivo de unos 300 millones al año para la zona de Almería, Murcia y Alicante». En definitiva, «tenemos que poner todos de nuestra parte para que esta provincia se pueda seguir desarrollando gracias a sectores estratégicos como el agrolimentario o el turismo», concluyó Rodrigo Sánchez.

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