Absuelven a un hombre denunciado en Almería por su hermana por injurias en Facebook

La absolución se produce debido a que los delitos han prescrito tras haber transcurrido más de un año, plazo fijado para este tipo de ilícitos en el Código Penal

EFEALMERÍA

El Juzgado de lo Penal número 1 de Almería ha absuelto de los delitos de calumnias e injurias por los que se encontraba acusado a un hombre de 54 años que fue denunciado por su hermana por unas publicaciones que había realizado en la red social Facebook en 2015.

La sentencia del magistrado Luis Miguel Columna, consultada por Efe, señala que la absolución se produce debido a que los delitos han prescrito tras haber transcurrido más de un año, plazo fijado para este tipo de ilícitos en el Código Penal.

Indica asimismo que la hermana del procesado presentó una querella contra él el 28 de octubre de 2016, en la que lo acusaba de los delitos de calumnias e injurias por "unas frases que le dirigió en Facebook" el 14 de agosto de 2015.

Fue en el acto previo a la vista oral celebrada en la Ciudad de la Justicia a finales del pasado enero cuando la defensa del hombre alegó la prescripción de los delitos.

El juez Columna recoge en su fallo las posibles causas "interruptoras" para que prescriban este tipo de delitos, de acuerdo a la jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS) y apunta que, aunque la acusación privada argumentó que hubo un acto de conciliación que interrumpió el plazo de prescripción, éste no se encuentra entre los contemplados por el Alto Tribunal.

"Hemos de computar el momento de los hechos denunciados que es el 14 de agosto de 2015 y la fecha de la querella que es el 28 de octubre de 2016, por lo que ha transcurrido más de 12 meses y debemos dar por prescritos ambos delitos, y consecuentemente dar por extinguida la responsabilidad criminal", concluye.

Fotos

Vídeos