Abren juicio oral contra el exalcalde de Albox por gastar dinero público en viajes privados

Abren juicio oral contra el exalcalde de Albox por gastar dinero público en viajes privados

Rogelio Mena está procesado por presuntos delitos de prevaricación y continuado de malversación de fondos públicos

EUROPA PRESSALMERÍA

El juez ha abierto juicio oral contra el exalcalde socialista de Albox (Almería) Rogelio Mena acusado de gastar más de 2.000 euros de dinero público para viajes y comidas de carácter privado.

Mena, quien tuvo que abandonar el cargo en 2016 para cumplir los dos años y seis meses de inhabilitación especial a los que fue condenado por negar información a la oposición, está procesado por presuntos delitos de prevaricación y continuado de malversación de fondos públicos.

El Ministerio Público interesa en su escrito de calificación provisional 18 meses de cárcel y ocho años de inhabilitación especial para cargo público, además del pago de una multa de ocho meses a razón de 20 euros al día e inhabilitación para el ejercicio del sufragio pasivo durante tres años.

El auto del Juzgado de Instrucción 2 de Huércal Overa, al que ha tenido acceso Europa Press, requiere a Rogelio Mena para que abone una fianza de 7.481,10 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponérsele con el apercibimiento de que, de no prestarla, se le embargaran bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada.

Según el relato del fiscal, el exalcalde albojense, que accedió al cargo en 2003, "tomó la decisión, que no documentó por escrito", de realizar "determinados desplazamientos por actividades ajenas a su cargo público, cargando los gastos derivados de los mismos, alojamiento y manutención según las ocasiones, a la cuenta de las arcas municipales".

En su escrito, consultado por Europa Press, remarca que lo hizo "aún siendo sabedor de la irregularidad que suponía tal proceder" y considera acreditado que defraudó presuntamente al erario municipal una suma total de "2010,83 euros al haber realizado estos gastos con independencia y sin tener que ver con su condición de cargo público del Ayuntamiento de Albox".

Detalla el Ministerio Público que percibió la cantidad de 346,79 euros por una estancia de tres días en Madrid en junio de 2013 cuando la finalidad del viaje fue "acudir a una actuación de Gospel Factory Oficial, acto vinculado al MCA-UGT de Industria celebrado en el Melia Castilla en Madrid" y hace alusión a otro desplazamiento a Madrid y a Burgos en octubre "sin que conste que se efectuase en interés de la corporación local" en el primer caso y como delegado del Congreso Federal de UGT en el segundo. Por estos habría percibido 294,5 y 199,54 euros, respectivamente.

El fiscal refiere otros dos viajes a Madrid, en noviembre de 2013 a fin de asistir a la presentación de un libro editado por la Fundación Anastasio de Gracia-Fitel y en julio de 2014 para asistir a un acto sindical de homenaje y reconocimiento. El cargo para las arcas públicas fue de 294,5 euros en ambos casos.

También apunta desplazamientos y comidas en Almería capital, todas en sábado, y que tuvieron lugar entre mayo de 2013 y octubre de 2014. Hay gastos que oscilan entre los 7,90 a los 82 euros y contabiliza una decena de dietas de este tipo.

Mena anunció en 2015 que abandonaba la militancia del PSOE para fundar Socialistas Albojenses tras concurrir en los comicios municipales bajo esas siglas. Lo hizo junto a ocho ediles que se reincorporaron a las filas socialistas tras abandonar el exregidor el cargo por mandato judicial.

Fotos

Vídeos