Ideal

Ecologistas en Acción reparte 19 'Banderas Negras' por todo el litoral de la provincia

Playa de Costacabana tras las obras de regeneración en noviembre de 2015.
Playa de Costacabana tras las obras de regeneración en noviembre de 2015. / IDEAL
  • La organización ecologista destaca en su informe la presencia de 12 puntos negros en las playas almerienses

La organización Ecologistas en Acción Almería ha hecho público su informe en el que analiza el estado de las playas de la provincia destacando las que peor estado están otorgándoles sus ya tradicionales 'Banderas Negras. En la provincia se han concedido en total 19 de estas banderas repartidas por todos los municipios costeros. Asimismo se dedica un capítulo especial a los puntos negros que en la costa almeriense se han contabilizado en total 12.

La campaña de las 'Banderas Negras', nacida en 1999, es una denuncia pública de aquellas playas o tramos de litoral que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquier otra actuación que ocasione una pérdida de calidad ambiental del litoral.

Los objetivos que persiguen la concesión de 'Banderas Negras' es dar una información rigurosa a los andaluces, y a todos los usuarios de las playas, del estado ecológico en que se encuentran éstas y requerir a ayuntamientos, resto de las administraciones y a empresas, para que contribuyan al saneamiento de las playas y pongan fin a la degradación ambiental del litoral.

En Almería se han concedido 19 distinciones que supone un impacto de mayor gravedad (vertidos contaminantes permanentes, agresiones urbanísticas y obras costeras).

En cuanto a los puntos negros, impactos significativos, pero de menor gravedad, por ser puntuales o reversibles, han sido reconocidos 12 en total en toda la costa.

Almería, Carboneras y Pulpí son los municipios con más 'Banderas Negras' en esta ocasión, tres cada uno. El Ejido, Roquetas de Mar, Mojácar y Vera tienen el honor de lucir dos 'Banderas Negras' en sus playas, mientras que en Garrucha y Cuevas del Almanzora ondeará una enseña negra.

Respecto a los puntos negros Ecologistas en Acción han contabilizado un total de doce que se reparten 5 en Almería capital, 3 en Níjar y 2 en Roquetas y en Adra

La organización ecologista explica que en esta edición se han cambiado algunos criterios para la concesión de las banderas y puntos negros, por lo que se han excluido zonas que no se encuentran en primera línea de playa, como es el caso de la urbanización Mundo Aguilón en Pulpí, construida en Zona Protegida Red Natura 2000 y con un gran impacto, pero que se encuentra a varios kilómetros al interior. Que se haya reducido el número de banderas negras no responde a que los impactos hayan dejado de ser relevantes sino a una mayor concreción en los criterios.

Es también de remarcar que existen proyectos en la costa, que sin haberse materializado aún, pueden ser merecedores de bandera negra de llegar a realizarse, como puede ser el proyecto de paseo marítimo de Mojácar, o la urbanización prevista en la playa de Quitapellejos en Cuevas del Almanzora.

Por último, ante la llegada del verano y la festividad de San Juan se quiere llamar la atención sobre la situación recurrente de las playas de Los Escullos que sufren cada 23 de junio un gravísimo impacto por las fiestas ilegales que en ellas se celebran.