Borrar
Clausura del seminario con la presencia del secretario de Estado de Defensa.
«El terrorismo no puede encontrarnos a los demócratas divididos ni dubitativos»

«El terrorismo no puede encontrarnos a los demócratas divididos ni dubitativos»

XXIX Seminario Internacional de Seguridad y Defensa en Toledo

JOAQUÍN TAPIA

Lunes, 12 de junio 2017, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Sólo desde el compromiso con las instituciones podemos avanzar en el camino que permita asegurar a nuestros ciudadanos las libertades fundamentales», considera el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, durante la clausura del XXIX Seminario Internacional de Seguridad y Defensa, celebrado durante los últimos días en Toledo.

En el seminario, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, el portavoz del Departamento ha explicado el papel que debe desempeñar nuestra nación en el marco internacional y ha dejado claro que «España se encuentra en primera línea» del esfuerzo que está realizando la Unión Europea para avanzar en la Política Común de Seguridad y Defensa. «España sigue desempeñando un papel de referencia y en algún caso de liderazgo en misiones de UE, OTAN y ONU», según información del Ministerio de Defensa a la que ha accedido IDEAL.

Agustín Conde ha señalado que «la inversión en Defensa es imprescindible a fin de disponer de las necesarias capacidades, que nos permitan garantizar el modelo social que disfrutamos».

Integración

«Existe una voluntad política para avanzar en la integración europea» en un entorno como el actual en el que «la vía unilateral no es viable» y donde el diálogo con nuestros aliados (UE, ONU, OTAN y OSCE) «es la principal herramienta con la que resolver los conflictos». El compromiso con las instituciones es como un objetivo en el que nuestra nación «comparte las preocupaciones de nuestros socios y aliados».

Fuentes ministeriales anteriormente referidas, «España, como parte fundamental del sueño europeo y como integrante leal del núcleo comunitario, cree en la Europa de la Defensa y la Seguridad, porque cree en una Europa de unidad y de futuro», puntualizó Conde.

Sin embargo, este compromiso conjunto debe abordarse desde «la unidad y la determinación» porque «el terrorismo, que es el principal enemigo de la civilización en todo el mundo, no puede encontrarnos a los demócratas divididos y dubitativos».

Capacidades

Por lo tanto, la respuesta debe ser inmediata y basada en el Estado de derecho y la libertad. Pero al mismo tiempo «hace falta disponer de unas capacidades, militares y civiles, para poder materializar esa ambición» de frenar «al terror y al chantaje» y sobre todo, garantizar la seguridad. «La adquisición de esas capacidades no es un proceso fácil ni gratuito, requerirá esfuerzos, talento, generosidad, mucha coordinación y algunos sacrificios», ha añadido.

Continuando con la referencia informativa sobre la clausura del Seminario, anteriormente indicada, el secretario de Estado ha indicado que «España es parte de ese esfuerzo» común y que se trabaja para aumentar los presupuestos que permitan «facilitar las herramientas adecuadas a los que se encuentran en primera línea de combate» y porque «el debate sobre el incremento de los presupuestos destinados a la seguridad y a defensa debe realizarse de manera consciente a los peligros que nos enfrentamos».

Seguridad

El portavoz de Defensa ha recordado que la UE no sólo logró reconstruir el continente y desterrar las malas relaciones entre países, sino que fue capaz de «erigir un modelo de desarrollo que nos ha hecho disfrutar del mayor periodo de paz y prosperidad de nuestra historia». Es este logro el que debe ser protegido y «la seguridad, en la actualidad, sólo la proporcionan las mujeres y hombres que velan y protegen que el resto podamos desarrollar nuestras vidas en libertad». Conde ha reivindicado la disuasión como concepto básico «y a la vez un hecho constatable» y, en este marco, «las Fuerzas Armadas deben disponer no sólo de los mejores recursos humanos, formados y capacitados técnicamente, sino también de los sistemas de armas que les permitan anticiparse o responder a las agresiones que sufren nuestros nacionales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios