Borrar
Tamaño del granizo.
Asaja apunta a daños de más de 50% en las cosechas de cereal y almendra

Asaja apunta a daños de más de 50% en las cosechas de cereal y almendra

El granizo que cayó el pasado domingo en la comarca de Los Vélez deja maltrechos los cultivos predominantes del interior almeriense

J. E. R.

Jueves, 8 de junio 2017, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cosecha de cereal y almendra en el área norte de la provincia de Almería se ha visto afectada por las inclemencias meteorológicas. Y es que, este pasado domingo el granizo hizo acto de presencia en el Levante español, ocasionando daños a miles de hectáreas y cuantiosas pérdidas a los cultivos de la zona, siendo una de las afectadas la comarca de Los Vélez, y particularmente en el área que corresponde a los términos de María y Topares, que son, como comunicó la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) las localidades más afectadas, y en las que se registran daños «considerables» en la cosecha de cereales, que precisamente «este año se presentaba con buenas perspectivas», valoró la organización. Según estimaciones de Asaja en algunas zonas se registraron daños de hasta el 50% o 60%, principalmente en cereal y también en almendro.

«En los últimos años nuestro principal enemigo ha sido la sequía que ha acabado con nuestra cosecha de cereal. En esta ocasión partíamos con una cosecha de cereal medianamente aceptable ya que las lluvias caídas durante el invierno han devuelto a nuestros campos imágenes que hacía tiempo no veíamos, y nuestras previsiones apuntaban a que íbamos a poder contar con el 80% de la cosecha, sin embargo ahora ha sido el granizo el que ha la dañado cuando ya nos acercábamos al momento de la recogida», apuntó José Serrano, vicepresidente y delegado de Asaja en Los Vélez.

La patronal entiende que aún es pronto para cuantificar los daños en la futura cosecha que se recogerá el mes de que viene. Los agricultores están tramitando los partes de siniestro del seguro agrario, si bien «lamentablemente hay un gran número de agricultores con la cosecha sin asegurar», aseguró Serrano.

Los episodios de pedrisco durante esta época son más que frecuentes y los cultivos al aire libre son especialmente sensibles por lo que aconsejamos que, ahora que se puede, se aseguren las cosechas de hortalizas al aire libre como alcachofa, espárragos, guisantes o haba verde, y cítricos», apuntaron en Asaja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios