Borrar
Despedida de los legionarios en una pasada salida a Iraq.
XXII Aniversario de La Legión en Almería

XXII Aniversario de La Legión en Almería

El 1 de junio de 1995, el entonces Mando de La Legión (MALEG) entraba en la Base 'Álvarez de Sotomayor'

JOAQUÍN TAPIA

Jueves, 1 de junio 2017, 02:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«En nombre de los mandos de la BRIMT XXIII y en el mío propio os damos la bienvenida en vuestra llegada a una base donde reside una de las brigadas de mayor prestigio de nuestro Ejército», indicó el general Carlos Gabari, jefe de la Brigada de Infantería Motorizada (BRIMT) XXIII, en sus palabras de salutación y recibimiento.

Las 12,30 horas del día 1 de junio de 1995, con la puntualidad que merecen los grandes acontecimientos, el Mando de La Legión (MALEG) entraba en la Base 'Álvarez de Sotomayor' (Viator) procedente de Málaga. Alrededor de 250 hombres, arma sobre el hombro y desfilando, a las órdenes de su jefe del Estado Mayor, teniente coronel José Muñoz.

Durante aproximadamente un año la base almeriense sirvió de sede a la Brigada de La Legión y a las unidades de la BRIMT XXIII, que quedaría disuelta conforme con lo establecido en el Plan NORTE, nueva organización territorial del Ejército de Tierra.

Dos resoluciones del Estado Mayor del Ejército (EME) de mayo y agosto de 1995, publicadas en el Boletín Oficial de Defensa, constituyeron el origen de la Brigada de La Legión. La primera determinó el traslado del MALE a Viator y la segunda el destino de personal al Cuartel General de la Brileg.

Brileg

La creación, en 1995, de la Brigada de La Legión, dentro de la Fuerza de Acción Rápida (FAR), supuso un hito de importancia al tratarse de Unidad de alta disponibilidad diseñada, instruida y adiestrada para afrontar las necesidades que en materia de Defensa pudieran surgir lo mismo a nivel nacional que internacional.

Destaca por su alta disponibilidad y elevada capacidad de proyección, constituyendo el primer medio de respuesta militar ante situaciones de crisis que requieran el empleo de unidades terrestres.

Encuadrada dentro de la División 'Castillejos' y con Cuartel General en 'Álvarez de Sotomayor' es la unidad de mayor entidad de La Legión con más de 3.000 legionarios. Está formada por los Tercios 'D. Juan de Austria' y 'Alejandro Farnesio' (este último con sede en Ronda) y de las unidades de Apoyo de la disuelta Brigada XXIII de Almería, que aportó el Grupo de Artillería de Campaña (GACALEG), la Unidad de Zapadores (UZAPLEG) y Grupo Logístico, todas estas unidades instaladas en Viator.

Asimismo dispone de la Bandera del Cuartel General (unidades de Inteligencia, Transmisiones, Defensa Contra Carro, Defensa NBQ y Unidad de Música) y Grupo de Caballería 'Reyes Católicos' que tiene su base en Ronda. En 2010, la unidad de Zapadores se transformó en Batallón.

La Brigada de La Legión está al mando del general de Brigada de Infantería Juan Jesús Martín Cabrero, que además, ejerce el mando institucional de La Legión, por lo que tiene determinadas competencias en los Tercios 'Gran Capitán' (Melilla) y 'Duque de Alba' (Ceuta) que dependen orgánicamente de los comandantes generales respectivos de ambas ciudades.

Misiones

Misiones internacionales y la participación en ejercicios con ejércitos extranjeros, son actividades que más están caracterizando a la Brigada de La Legión en sus veintidós últimos años. Con independencia de su asistencia y ayuda a la población en caso de catástrofes (inundaciones, terremotos, incendios forestales) y protección de medios de interés estratégico.

En diciembre de 1986, la Brileg, inició su despliegue en misiones del exterior con la Brigada Española 'Almería' (SPABRI III) en Bosnia Herzegovina.

Desde entonces hasta nuestros días han sido alrededor de veinticinco misiones en escenarios tan dispares, además de Bosnia, Albania, Serbia y Montenegro, Macedonia, Iraq, Afganistán, República del Congo, Líbano, Malí e igualmente a principio de 2017 personal legionario destacados en Malí, Somalia, Iraq, Colombia, Alemania y la Antártida. Actualmente desplegando en Rumanía para el ejercicio 'Noble Jump', de la OTAN, concretamente Grupo Táctico 'Colón', de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF-17) de la Alianza. Aparte de otras dos nuevas misiones en Iraq y Malí, en preparación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios