Ideal

Beires, rincón secreto de la Alpujarra natural y tranquila

Sus casas blancas contrastan con el colorido de los huertos :: IdealCarrera popular Velada Minera que se celebra en Beires.
Sus casas blancas contrastan con el colorido de los huertos :: IdealCarrera popular Velada Minera que se celebra en Beires.
  • Vestigios históricos de su pasado musulmán, bellos parajes, zonas de senderismo y buena gastronomía le hacen una visita inexcusable

Beires es un lugar emblemático dentro de la Alpujarra de Almería, una localidad que irradia tranquilidad y que se presenta como una fenomenal propuesta para aquellos turistas y visitantes interesados en pasar unas vacaciones o un fin de semana en la naturaleza y alejados de cualquier tipo de estrés.

El municipio cuenta con interesantes restos musulmanes que visitar como los vestigios del 'Castillejo' o el 'Castillo de los Moros', que protegieron el camino de la Alpujarra al valle del río Nacimiento a través de Beires, Ohanes, Tices y Abla. Disponía de un gran torreón con entrada acodada y posteriormente se le adosa una torre albarrana con saetera, siendo declarado Bien de Interés Cultural desde 1993. Recorriendo su núcleo urbano destacan sus casas blancas y encaladas que ejercen un curioso y favorecedor contraste con la zona de la vega y los huertos que la rodean.

A las afueras, además, se encuentra la ermita de la Virgen de los Desamparados, compartida con los vecinos municipios de Almócita y Padules, y que es conocida como ermita de los Tres Pueblos.

El Museo Abierto 'Memoria de la minería de Beires', con seis espacios temáticos que ilustran esta etapa de la minería del hierro, es otra de las paradas 'obligatorias'. Recorriendo sus calles se puede disfrutar de rincones llenos de macetas y de su plaza mirador, que ofrece una maravillosa vista del valle y sus diversas fuentes de agua fresca como la Fuente de la Pileta, cuya agua se obtiene de una mina que se introduce unos 50 metros en la montaña.

Un buen motivo para viajar a Beires son sus fiestas en verano, entre el 16 y el 18 de agosto, en honor a su patrón, San Roque, que son muy animadas y que vienen acompañada por la Semana Cultura que tiene una amplia programación de actividades. En septiembre, por su parte, es la festividad de la Virgen de los Desamparados. La gastronomía destaca por su originalidad y arraigo. Entre sus platos destacan las 'Correas', un guiso de habichuelas secas acompañado de arroz, patatas y otras verduras. También son recetas característica de Beires las 'Sardinas al minuto' y los 'Buñuelos de Semana Santa de Paca', sin olvidar los roscos de vino.