Borrar
Imagen de archivo.
Los regantes piden a la Junta "medidas urgentes" tras el corte de suministro en el Bajo Andarax

Los regantes piden a la Junta "medidas urgentes" tras el corte de suministro en el Bajo Andarax

La interrupción del suministro afecta desde hace 48 horas

EUROPA PRESS

Viernes, 5 de mayo 2017, 16:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Regantes de Almería (Feral) ha indicado que va a solicitar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía una autorización de uso de recursos hídricos de pozos y de agua desalada de Carboneras y Almería para paliar el corte sufrido desde hace 48 horas en las aguas de riego de invernaderos del Bajo Andarax, que afecta a unas 3.000 hectáreas y que habría sido ordenado por la Junta.

En concreto, los regantes afectados van a solicitar a la Junta de Andalucía autorización oficial para el uso de agua procedente de la desaladora de Carboneras y de la desaladora de la capital almeriense, según han indicado en un comunicado.

Además, se solicitará autorización de uso de aguas procedentes de todos los pozos legales ubicados en la comarca del Bajo Andarax, que estén localizados dentro del perímetro de riego de la Comunidad General de Aguas de Almería (Cgual).

La solicitud de los regantes ha sido manifestada a la delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández, durante el encuentro mantenido este viernes, sentido en el que Feral ha agradecido la "sensibilidad" mostrada por la delegada, que "ha impulsado la búsqueda de soluciones alternativas a través de la posibilidad de utilizar otros recursos hídricos distintos a las aguas regeneradas".

Según han apuntado los regantes, estas aguas regeneradas "son actualmente el único recurso para regar en las más de 3.000 hectáreas afectadas por el corte de agua ordenado por la Consejería de Medio Ambiente". "La reunión ha sido muy positiva y hemos conseguido identificar puntos de encuentro", ha dicho el presidente de Feral, José Antonio Fernández, quien ha añadido que "ahora confiamos en que la Junta haga su parte del trabajo y facilite las gestiones oportunas para que otros aportes de agua lleguen a la zona afectada lo antes posible".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios