Borrar
El colegio de geólogos organiza una excursión para descubrir la ruta del oro en Almería

El colegio de geólogos organiza una excursión para descubrir la ruta del oro en Almería

El Icoga colabora en el 'Geolodía 2017' con esta iniciativa

EUROPA PRESS

Jueves, 4 de mayo 2017, 16:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía (Icoga) participará en la Séptima Edición del 'Geolodía' de la provincia de Almería, que se llevará a cabo, este sábado, en Rodalquilar (Níjar).

La excursión, de carácter gratuito, se centra en la ruta 'El Camino del Oro: del cinto a Rodalquilar' y se realizará en compañía de un equipo de geólogos especializados que guiarán a los asistentes a lo largo de un itinerario con varias paradas. En ella, se pretende mostrar a un público mayoritario los rasgos geológicos y paisajísticos de este enclave natural.

La celebración de este día, de carácter anual y que se realiza a nivel nacional al objeto de acercar a la sociedad tanto la geología como la profesión del geólogo, partirá en esta ocasión desde la Casa de los Volcanes; que ofrece un insólito paseo geológico para conocer e interpretar los paisajes del Geoparque de Cabo de Gata y su singularidad geológica en el contexto de la geodiversidad de la provincia.

A continuación, se visitará La Caldera de Rodalquilar y la Planta Dorr, la primera de cinanuración que se instaló en Rodalquilar y que integra todo el proceso de la obtención del oro. Sus instalaciones estuvieron activas desde los años 30 hasta mediados de los 50, cuando fue sustituida por la Planta Denver.

El Filón de oro 340 será la siguiente parada, reconocido como el dique más emblemático de la localidad. El 80% del oro explotado que se trató en la Planta Denver se extrajo de este filón. Otra sorpresa del mismo fue a Rodalquilarita, el mineral descubierto y definido por primera vez en este filón. También se visitará la Planta de Abellán, que estuvo en funcionamiento desde 1928 a 1930, y donde se trituraba la roca aurífera mediante machacadoras, bocartes y molinos.

La ruta continúa con la visita de las minas de Alumbre y Caolín. La minería de alumbre en Rodalquilar data del siglo XV y su uso en la industria textil fue crucial entre los años 1300 y 1600. La minería de caolín en Rodalquilar se desarrolló fundamentalmente en la primera mitad del siglo XX y se utiliza para cerámicas, fabricación de porcelanas y pinturas.

Camino a Rodalquilar por el carril del Cinto también se podrán observar varias redes de fracturas y la gran fisuración asociada a las rocas volcánicas ignimbríticas de Las Lazaras, por donde ascendieron los fluidos hidrotermales que fueron los responsable del depósito del oro.

El 'Geolodía' es una actividad de divulgación de la geología que tiene como finalidad promover entre los ciudadanos el conocimiento de los aspectos geológicos más relevantes de su provincia. Cada edición está dedicada a la interpretación y el conocimiento de un tema en particular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios