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Andrés García Lorca, Esther Valverde, Francisca Iglesias y Francisco Góngora.
A desmontar falsos mitos sobre cultivos en invernadero

A desmontar falsos mitos sobre cultivos en invernadero

Hortiespaña lanza una campaña para mostrar la gran realidad frente a la imagen negativa de la sociedad sobre los productos bajo abrigo

JOSÉ ESTEBAN RUIZ

Jueves, 27 de abril 2017, 01:58

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¿'Inventadero' o Invernadero? Sobre este juego de palabras se levanta una iniciativa que trata de cambiar las sensaciones de la sociedades sobre el cultivo de productos hortofrutícolas bajo plástico.

Y es que, la Interprofesional del Invernadero, Hortiespaña, celebró ayer su primera asamblea general, y para la ocasión llegó con la nueva campaña de promoción con la que tratará de desmontar los falsos mitos que existen sobre el cultivo bajo abrigo, y cambiar, de esta forma, la percepción que tiene la sociedad en general sobre la actividad que se desarrolla en este tipo de explotaciones agrícolas y sobre los productos que se generan. Estos mitos se han vuelto realidades en las 'cabezas', no sólo de consumidores, sino también de vendedores de frutas y hortalizas del pequeños comercio, tal y como avaló una encuestas a pie de calle realizada por la empresa encargada de diseñar la campaña.

Entre las creencias negativas que se levantan sobre los cultivos de frutas y hortalizas en invernadero, las más habituales son las de que los productos tienen poco sabor, que son más artificiales, que tienen más productos fitosanitarios que los que se generan en plantaciones al aire libre, o que se lleva a cabo una sobre explotación de los recursos. Ante ello, Hortiespaña con su nueva campaña tratará de argumentar todo lo contrario, mostrando al público objetivo -el propio sector, la distribución, los consumidores y la sociedad local y nacional- la realidad de los cultivos, es decir, la eficiencia con la que se produce, el ahorro de agua, la utilización del control biológico para luchar contra las plagas, o la seguridad alimentaria y la calidad de las frutas y hortalizas que se cultivan bajo abrigo.

Así, desarrollará la campaña a varios niveles, comenzando por la 'casa' en el área que concentra la producción invernada en Almería y Granada. Esta campaña, explicó el presidente de Hortiespaña, Francisco Góngora, «cuenta con un presupuesto de 250.000 euros este primer año». La idea es solicitar ayudas a la Unión Europea para financiarla durante tres años más, siendo siempre la aportación del sector, cada ejercicio, la misma. Este primer año, «no podemos contar con ese apoyo económico, pero esperamos contar con el en los sucesivos, los tres próximos años», apuntó Góngora.

Primera asamblea

La organización llevó a cabo su primera asamblea. Para la ocasión contó con Esther Valverde, subdirectora general de Estructura de la Cadena Alimentaria de la Dirección General de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca, alimentación y Medio Ambiente. Entre otras autoridades, también acompañaron el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, José Manuel Ortiz.

El presidente de Hortiespaña, en su intervención, habló de esta imagen negativa que la sociedad en general proyecta sobre los productos cultivados bajo plástico. «Imagen que vincula el plástico con algo no natural y, por ende, cultivos bajo plástico es equivalente a cultivos no naturales». Cambiar esa percepción «es la primera y más perentoria acción que la Interprofesional se ha propuesto para este año 2017», dijo Francisco Góngora.

Esther Valverde, destacó que una interprofesional es un lugar de encuentro y diálogo y animó a todas las organizaciones que la componen a que sigan trabajando en esa línea. También mostró su admiración por lo avanzado que tiene esta interprofesional el trabajo en cuanto a líneas de actuación para este año y sobre su organización interna, teniendo en cuenta que sólo tiene un año de vida. Valverde aclaró la necesidad de contar con más representatividad para pedir extensión de norma.

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