Borrar
El 'Galicia' fustra un ataque al mercante 'Costina'.
El 'Galicia' ayuda al mercante 'Costina' atacado por un esquife en la costa somalí

El 'Galicia' ayuda al mercante 'Costina' atacado por un esquife en la costa somalí

Ejerce, desde el pasado 24 de febrero, como buque insignia de la operación Atalanta

J. TAPIA

Miércoles, 26 de abril 2017, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El buque de asalto anfibio 'Galicia' acudió en ayuda del mercante 'Costina' que se encontraba faenando en la costa de Somalia, tras recibir una llamada de socorro en la que se le informaba que estaba siendo atacado por un esquife, ha informado el Ministerio de Defensa.

El 'Galicia' se encontraba patrullando frente a la costa este de Somalia cuando, en la tarde del 22 de abril, recibió una llamada de socorro del mercante 'Costina', con bandera de Sierra Leona, en la que informaba que estaba siendo atacado por un esquife con varias personas armadas a bordo.

El buque español, actualmente desplegado en el océano Índico como buque de mando de la operación Atalanta, acudió inmediatamente en auxilio del mercante a quien le recomendó que aumentará la velocidad y realizará continuos cambios de rumbo para dificultar el embarque de los asaltantes.

Auxilio

Asimismo, el 'Galicia' desplegó en la acción a su helicóptero orgánico SH-3 D 'Morsa, y varias embarcaciones del Equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada (SOMTU, por sus siglas en inglés) para tratar de localizar el esquife.

Tras confirmar que los atacantes habían abandonado la zona, el SOMTU embarcó en el mercante para constatar que la tripulación se encontraba en buen estado y para recabar información directa de lo sucedido.

Con la situación ya en calma y el mercante declarado 'a salvo' el Equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial regreso al buque de asalto anfibio 'Galicia', que permaneció temporalmente en las inmediaciones del mercante como precaución y prevención de otro ataque, añaden las fuentes consultadas por IDEAL.

El buque de asalto anfibio 'Galicia' ejerce, desde el pasado 24 de febrero, como buque insignia de la operación Atalanta. Es la sexta vez que España se pone al frente de la operación desde que se iniciara en diciembre de 2008.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios