Borrar

El presidente del TSJA admite que El Ejido y Roquetas necesitan más jueces

Del Río apuesta por un nuevo modelo de oficina judicial que dé soluciones a la falta de personal ya que el ahora vigente «está obsoleto»

Miguel Cárceles

Jueves, 20 de abril 2017, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, reconoció ayer su preocupación por la situación de algunos juzgados de la provincia de Almería, especialmente los de Roquetas de Mar, El Ejido y Vera. En los dos primeros casos, el partido judicial cuenta con cinco juzgados mixtos, mientras que en el tercero sólo hay tres.

Según declaró Del Río a los medios, la situación de 'atasco' de casos en estos órganos hace patente la falta de nuevas plazas de juez. Algunas de ellas -había trece previstas para Andalucía, algunas en Almería- debían haberse hecho realidad en 2014, pero aún aguardan en el «limbo», definió el presidente del TSJA, debido a cuestiones presupuestarias. «Yo espero que llegue el momento en que se haga ese aumento porque la justicia tiene una solución que pasa por dos cosas; el aumento de plazas y un cambio en la forma de trabajar que va a permitir solucionar en algunos sitios la lentitud y la falta de eficacia», dijo.

Por ello, y ante la falta de creación de nuevos órganos jurisdiccionales que desatasquen la situación de la Justicia en Almería, Del Río apostó por caminar hacia un «nuevo modelo organizativo» que enmiende el actual, «ya obsoleto». Hablaba de la nueva oficina judicial y fiscal, un modelo del que lleva años hablándose pero que no se implanta de forma definitiva. «Hay que reformar las estructuras organizativas para implantar un sistema de trabajo distinto porque el que tenemos ahora mismo es ineficiente en muchos casos», aseveraba.

Este nuevo modelo pasa, a su juicio, por «oficinas comunes» y por un «trabajo más colegiado» de los servicios que los órganos judiciales prestan a los jueces y magistrados. «Al final estas oficinas comunes son las que van a solucionar y dar mejor Justicia porque no podemos siempre pensar en esa solución implementarista de que faltan más jueces y más funcionarios. Es verdad, pero ojo, no podemos perpetuar un modelo que ya está obsoleto», insistió el presidente del TSJA.

«Tenemos que hacer un diseño organizativo de trabajo más colegiado entre todos donde no hablemos de cinco juzgados sino de seis jueces, siete jueces, con oficinas comunes, civil, penal, de ejecución...», trasladaba. Esto es: personal de servicios especializado para trabajar a todos los órganos unipersonales de un mismo partido judicial.

Los juzgados de Almería están entre los que más litigiosidad soportan de toda Andalucía. Y entre ellos, los que más han experimentado un incremento han sido los de las jurisdicciones Social y Mercantil, estrechamente vinculadas con los devenires de la crisis económica. Sin ir más lejos, la judicialización de las reclamaciones por las cláusulas suelo impuestas por algunas entidades financieras a las hipotecas ha llevado al único Juzgado de lo Mercantil de Almería a tener que hacer frente a una cantidad de trabajo muy superior a la que venía desempeñando durante los últimos años. Según los datos aportados por el propio Juzgado al Defensor del Pueblo Andaluz sólo en 2014 tuvo que «lidiar» con 324 demandas por este particular, lo que incrementó el número de causas ingresadas hasta superar el millar.

Según la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 2015, el Juzgado de lo Mercantil de Almería cerró el año con 1.392 casos pendientes después de ingresar 971 nuevas causas. Es el juzgado con un mayor volumen de causas pendientes sólo superado por el orden Social, que suma de media unos 1.626 causas por cada órgano (hay cuatro).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios