Borrar
Pechina estrena su nueva rotonda de acceso al caso urbano por la carretera AL-3117

Pechina estrena su nueva rotonda de acceso al caso urbano por la carretera AL-3117

Han examinado dos actuaciones que suman una inversión global de 250.000 euros

europa press

Viernes, 7 de abril 2017, 15:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Pechina (Almería) ha estrenado su nueva rotonda de acceso al casco urbano, a través de la carretera provincial AL-3117. Se trata de una actuación ejecutada por la Diputación con cargo a los Planes Provinciales de Inversión Municipal y al Plan Viario 2016.

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, y el alcalde de Pechina, Juan Manuel López, han visitado la zona en la que se ha actuado para conocer en persona el resultado de unas obras que, no sólo han mejorado la seguridad en la AL-3117, sino que también han dotado al casco urbano de Pechina de un nuevo acceso y espacios públicos, según ha destacado, en un comunicado, la institución provincial.

Durante su recorrido, Amat y López han estado acompañados por el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, el diputado de Fomento, Óscar Liria, y otros miembros de la corporación local. La comitiva ha examinado dos actuaciones que suman una inversión global de 250.000 euros.

Las obras de mejora de la carretera AL-3117 han permitido eliminar una intersección en forma de T, que ha sido sustituida por una glorieta. En la vía, también se han desarrollado trabajos de señalización y balizamiento. Se trata de una actuación incluida en el Plan Viario 2016 para la que el área de Fomento de la Diputación ha invertido 150.000 euros.

Este proyecto, que ha sido redactado por los técnicos del área de Fomento, ha consistido en la remodelación de la intersección existente entre la conexión del final de la AL-3117 y el núcleo urbano de Pechina, mediante su transformación en una glorieta cerrada de nueve metros de radio interior de giro.

En cuanto a las obras de drenaje, el proyecto ha contemplado la ejecución de una cuneta que pueda recoger las aguas vertidas por la plataforma y por las áreas adyacentes a la misma. Además, se ha diseñado una red de evacuación de aguas pluviales que se conectan a un colector existente para asegurar la correcta canalización de las aguas recogidas.

De forma paralela, y a través de Planes Provinciales de Inversión Municipal, Pechina se ha beneficiado también del proyecto de iluminación de la glorieta y urbanización de este nuevo acceso, por la Calle Alta de la Iglesia.

La actuación, con 100.000 euros de presupuesto, ha permitido iluminar el acceso, ajardinar y urbanizar las parcelas agrícolas que lindaban con la calle, así como la dotar de nuevo mobiliario urbano y asfaltado a este acceso al casco urbano. El Ayuntamiento se ha ahorrado casi el 70 por ciento de su aportación, gracias a la baja obtenida en el proceso de adjudicación de las obras, que han supuesto la completa transformación de esta zona de Pechina.

Amat ha resaltado el importante esfuerzo que ha realizado la institución con el objetivo de que este municipio cuente con una puerta de entrada totalmente nueva, a nivel estético y de seguridad vial, y ha declarado que "es una obra necesaria que no sólo ha consistido en mejorar la seguridad, sino también el embellecimiento de la que, a partir de ahora, va a ser la entrada principal de Pechina".

Gabriel Amat también ha destacado que la Diputación y el Ayuntamiento han cumplido con su obligación y compromiso de mejorar los servicios y las comunicaciones, en este caso, de Pechina.

El alcalde, Juan Manuel López, ha asegurado que esta intervención "ha puesto a Pechina en el mapa" porque todas sus entradas hasta ahora eran en T y poco visibles. Moreno ha agradecido a la Diputación "todo su apoyo y por la celeridad con la que se han ejecutado estos dos proyectos tan necesarios para el municipio".

Además, López ha asegurado que, con la ayuda de los Planes Provinciales de Inversión Municipal, van a seguir transformando la fisionomía de esta ciudad dormitorio de la capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios