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Plataforma de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería ya construida y sin uso en el término municipal de Vera.
El Gobierno asesta a Almería el mayor recorte presupuestario de la historia

El Gobierno asesta a Almería el mayor recorte presupuestario de la historia

Las cuentas públicas del Estado reducen en un 80% y hasta unos nimios 40 millones la inversión en la provincia

Miguel Cárceles

Miércoles, 5 de abril 2017, 01:40

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Apenas 24 horas después de que el ministro de Fomento del Gobierno de España, Íñigo de la Serna (PP), anunciara que Almería tendría que aguantar dos años más sin ninguna mejora ferroviaria -cualquier inversión estatal en obra pública de ferrocarriles en Almería se postergará hasta, como mínimo, 2019, cuando se reactivarán las obras del AVE paralizadas desde 2014- el Ejecutivo daba a conocer públicamente el mayor recorte presupuestario de la historia reciente en la provincia de Almería. El proyecto de ley de cuentas del Estado ingresado ayer en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, siega de una azada el 80% de la inversión pública en comparación con lo previsto para 2016. Unas cuentas, las del pasado año, que ya fueron de absoluta constricción para Almería -las segundas más escuetas de los últimos 15 años-.

Y la partida que más virulentamente experimenta la siega gubernamental, ya lo anunció De la Serna el lunes, es la de ferrocarriles. De los 110 millones previstos en 2016 para mejoras en la línea convencional y para la construcción del AVE a Murcia -de los que apenas se gastaron 6,5 millones, el 5%- el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha pasado a una casi ridícula partida de ocho millones de los que apenas dos van a parar a territorio almeriense. Y de estos dos, uno es para la re-redacción de los proyectos del AVE, desechados ahora por Fomento y que tendrán que adaptarse a vía única, y otro para el soterramiento del paso a nivel de El Puche.

Este último punto lo desveló ayer Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía, en una rueda de prensa ofrecida en la sede del Ejecutivo en Sevilla. Sin embargo, no hay ni una sola pista en los presupuestos, que englobarían, siempre según la versión de Sanz, ambas partidas bajo el epígrafe 'LAV Murcia-Almería'. Los otros seis millones (de los ocho totales) se ubican en Murcia, donde los proyectos de la Línea de Alta Velocidad con Almería no están ni siquiera comenzados a redactar.

No aparece tampoco ningún proyecto de mejora sustancial en la línea ferroviaria convencional entre Almería y Linares -sólo pequeñas partidas de mantenimiento para toda la red estatal-. Incluso desaparece el dinero que el pasado año se incluyó para el cambiador de ancho de Granada, que permitiría a los trenes almerienses recortar casi una hora en su viaje a Madrid desde Almería viajando a través de la capital nazarí.

Hasta tal punto es drástico el recorte presupuestario para Almería, del 80%, que la inversión por habitante se quedará en la nimia cuantía de 56 euros frente a los 291 del pasado año o los 311 del anterior. Los 39,7 millones de euros que Montoro ha derivado a todas las inversiones previstas por el Gobierno que preside Mariano Rajoy en la provincia son -valga la comparativa- una cuarta parte del presupuesto total del Ayuntamiento de Almería, un tercio de lo que se destina al AVE en la provincia de Granada y muy similar a la partida que Fomento ha reservado sólo para continuar con el proyecto de Segunda Circunvalación en la capital vecina.

No obstante, el 'tajo' presupuestario del Gobierno se extiende a todas las partidas presupuestarias de inversión en la provincia. Y si escuetas son las cuantías para ferrocarriles -desaparece, incluso, la financiación para estudios y proyectos de la continuación del Corredor Mediterráneo entre Almería y Granada- lo mismo ocurre en el caso de las carreteras. Apenas se destinan 174.240 euros para proyectar el enlace entre la A-7 y la A-92 en Viator, medio millón de euros para la remodelación del enlace de Roquetas-El Parador en la A-7 (proyectado desde hace años y aún sin obras) y otro medio millón para iniciar la redacción del tercer carril de la A-7 entre Roquetas y Almería.

Además, la más alta inversión prevista por el Gobierno en Almería recae en Acuamed, entidad pública a la que destina unos escasos 22,5 millones de euros. De ellos, 9,4 irán para conectar los depósitos del Levante Almeriense con la conducción de la desaladora de Carboneras al Valle del Almanzora. Y para reparar la desalobradora del Bajo Almanzora, inutilizada por las riadas de 2012 en el Levante Almeriense, apenas se incluyen dos millones que, según l presupuesto, serán repercutibles después a terceros. Cabe recordar que esta desaladora está en el ojo del huracán del conocido como Caso Acuamed, que investiga una presunta red corrupta en el interior de la entidad estatal.

Por último, y entre las infraestructuras remarcables -pese a su escueta partida- aparecen otras dos: el Centro de Inserción Social para presos en tercer grado, al que se destinan 1,6 millones de euros para dotaciones; y 1,5 millones de ADIF para rehabilitar, tal y como avanzó De la Serna el lunes, la antigua estación de ferrocarril, una petición histórica.

El AVE: ¿para 2025?

Pero si drástico es el recorte presupuestario más llamativo resulta que, en el amplísimo documento del Ministerio de Hacienda, Montoro y De la Serna difieran en la más crucial de las inversiones pendientes: el AVE. Si el lunes el ministro de Fomento puso como fecha para la llegada del AVE a Almería la de 2023, el documento de presupuestos generales del Estado le enmienda la plana: el fin de las inversiones en la Línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería será dos años más tarde, en 2025.

Además, el mismo dossier ya da a conocer las previsiones de ejecución presupuestaria del Gobierno para 2016. De los 110 millones previstos el año pasado, el Ejecutivo estatal apenas gastó 15: un 13% de lo presupuestado inicialmente por el Ministerio de Hacienda.

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