Borrar

La Subdelegación dice que el uso de drones en Níjar "se tiene que ajustar a la legalidad"

"Con la legislación vigente no es posible sobrevolar núcleos urbanos ni reuniones de personas al aire libre con drones, ni siquiera para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", indican

efe

Jueves, 30 de marzo 2017, 16:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Subdelegación del Gobierno en Almería ha asegurado este jueves que el uso de drones en Níjar "se tiene que ajustar a la legalidad vigente" y que "en estos momentos y hasta que no termine de desarrollarse un reglamento, los drones no pueden utilizarse como herramienta de seguridad ciudadana".

"Con la legislación vigente no es posible sobrevolar núcleos urbanos ni reuniones de personas al aire libre con drones, ni siquiera para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", han indicado desde la Subdelegación en una nota, tras conocer que el Ayuntamiento de Níjar utilizará un dron para vigilar las explotaciones de agricultura intensiva en 5.000 hectáreas de su término municipal.

Desde la Subdelegación del Gobierno han dicho desconocer si el Ayuntamiento de Níjar ha solicitado las autorizaciones o realizado las comunicaciones previstas en la actualidad por la Ley 18/2014 y la LO 15/1999 de Protección de Datos.

También han recordado que la Ley 48/1960 sobre Navegación Aérea, establece las condiciones de operación de este tipo de aeronaves y otras obligaciones y que la Ley 8/2014 recoge el régimen temporal para las operaciones con aeronaves pilotadas por control remoto, en el que se establecen las condiciones de explotación de estas aeronaves para la realización de trabajos técnicos y científicos.

Desde esta institución han apuntado que según un dictamen de las Autoridades Europeas "la recolección de datos personales de drones por parte de autoridades de orden público que utilicen estas aeronaves en sus funciones de vigilancia y control no debe permitir el rastreo constante".

"En caso de que éste fuera necesario, debe quedar restringido al marco de las investigaciones encaminadas a garantizar el cumplimiento de las normas legales", añade el dictamen aludido por la Subdelegación.

Asimismo ha destacado el "importante trabajo" que la Guardia Civil desarrolla en el municipio de Níjar y la "ardua tarea" de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en esta comarca, principalmente el Equipo Roca desplegado en la zona.

"La seguridad ciudadana en Níjar es una prioridad para el Gobierno central", han sostenido para concluir que "los robos en el campo han registrado en Almería un descenso del 11,2 por ciento en el último año".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios