Borrar
Escuelas Infantiles Unidas se manifestó junto a sindicatos, profesionales del sector, padres y alumnos.
Escuelas Infantiles Unidas se concentran y anuncian un paro contra el 'decretazo'

Escuelas Infantiles Unidas se concentran y anuncian un paro contra el 'decretazo'

Tras la manifestación a las puertas de Educación ya se preparan nuevas movilizaciones para pedir a la Junta que atienda sus alegaciones

J. L. PASCUAL

Jueves, 30 de marzo 2017, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la concentración regional de la pasada semana organizada por Escuelas Infantiles Unidas a las puertas de la Consejería de Educación, le tocó el turno a las delegaciones provinciales, incluida la de Almería, donde, según este colectivo se pueden ver afectadas más de 4.600 familias por la situación que ronda sobre etapa educativa.

A la llamada acudieron unas 250 personas, entre profesionales, familias, sindicatos y otras organizaciones, destacando desde Escuelas Infantiles Unidas que se ha conseguido un amplio respaldo desde los más variados sectores. Además de la concentración, también se hizo entrega en la delegación de una recopilación de firmas contra el decreto que la Junta de Andalucía pretende aprobar sin el consenso ni las alegaciones presentadas por las asociaciones y se convocó un paro profesional en todos los centros de 10 a 11.30 horas.

El responsable de Planificación de la delegación provincial, minutos después de comenzar la protesta, atendió a las responsables de las tres entidades convocantes y escuchó sus peticiones para llevarlas a las siguientes reuniones de la consejería. Desde Escuelas Infantiles Unidas se recordó que con el nuevo Decreto menos padres recibirán ayudas, ya que al estar el presupuesto limitado, muchos núcleos familiares no podrán optar a ellas si se solicita fuera de plazo.

De igual forma, desde este colectivo se señaló que ante el retraso de la consejería en publicar el nuevo Decreto Ley, este curso habrá un proceso excepcional de escolarización para solicitar las bonificaciones. Fuera de este plazo las familias tendrán opción a plaza, pero no a bonificación. Al solicitar plaza fuera del procedimiento de escolarización podrán obtenerla en el centro solicitado siempre que cuente con vacantes, pero sin poder disfrutar de ningún tipo de bonificación o subvenciones por estar sometido a un presupuesto cerrado.

Los padres solo dispondrán de 10 días para realizar la solicitud y fuera de este plazo no se contemplan ayudas. El asunto de los niños nacido después del 12 de mayo estaría, en principio, solucionado pero en la asociación reconocen que no saben en qué condiciones.

Los niños que por alguna circunstancia laboral o familiar, como enfermedades u otras, no tienen garantizada la bonificación fuera del periodo de admisión. La conciliación de la vida familiar y laboral, según Escuelas Infantiles Unidas, desaparece de este decreto, ya que si una madre o padre se incorpora a un puesto de trabajo en octubre ya no podrá obtener subvención para su hijo. Esto supone un serio problema para los colectivos de mujeres que acceden a trabajos precarios y necesitan ayudas para poder ejercerlos. Escuelas Infantiles Unidas se creó para mejorar la situación de este sector y en representación de todos los Centros de Educación Infantil conveniados y privados de Andalucía, estando compuesta por 261 centros con 13.704 alumnos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios