Borrar
Estudian usar el rechazo de residuos como combustible en la cementera de Gádor

Estudian usar el rechazo de residuos como combustible en la cementera de Gádor

Los presidentes de los Consorcios I y II se reúnen para estudiar esta posibilidad

europa press

Martes, 28 de marzo 2017, 17:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los consorcios de residuos del Bajo Andarax y Poniente, y la planta de Cemex, en Gádor (Almería), han iniciado contactos para valorizar energéticamente como combustible el rechazo de los restos domésticos que genera la Planta de Recuperación y Compostaje donde depositan la basura un total de 56 municipios de la provincia.

El objetivo de esta primera reunión, a la que han asistido el presidente del Consorcio del Sector I (Poniente), Francisco Góngora Cara, la presidenta del Consorcio del Sector II, Lourdes Ramos Rodríguez, y responsables de Cemex en Gádor, es que se puedan aprovechar los residuos que no es posible reciclar o transformar en otros productos reutilizables.

En un comunicado, han señalado que la valorización de los residuos en cementeras es una práctica "muy extendida en toda Europa y en muchas cementeras de España", por lo que se materializarse este proyecto "se abrirían nuevas vías para dar salida a los rechazos que se generan en la planta de Gádor". "Esta posibilidad --han añadido-- evitaría depositarlos en el vertedero, liberando espacio y disminuyendo la emisión de gases efecto invernadero".

Tanto Góngora como Ramos han coincidido en señalar que las sinergias entre las plantas de tratamiento de residuos y las cementeras "son enormes" y ha explicado que el "rechazo de los residuos domésticos que proviene de las primeras puede convertirse en combustible para las segundas, evitando el depósito de los residuos en los vertederos y ahorrando el consumo excesivo de materias primas por parte de las cementeras".

El estudio que van a comenzar a realizar ambos consorcios se centra precisamente en la posibilidad de evitar el último paso, la eliminación o vertido de los residuos, y valorizar energéticamente los residuos de los que ya no hay posibilidad de reciclaje o transformación en otro subproducto que pudiese ser de utilidad.

"La finalidad última es evitar, que sean depositados en el vertedero todos aquellos residuos que hoy por hoy no tienen posibilidad de reciclaje o transformación, disminuyendo de este modo las emisiones de gases efecto invernadero que se producen por la acumulación de residuos en vertedero; así como contribuir a la reducción del consumo de materias primas no renovables en la cementera, como el carbón o el coque de petróleo, que se usan para el funcionamiento del horno", han concluido.

En la actualidad, la Planta de Recuperación y Compostaje de Gádor gestiona los residuos que generan 56 municipios de la provincia de Almería, más del 51 por ciento del total, dando servicio a una población que supera los 360.000 habitantes y cuyo volumen de residuos urbanos generados ronda las 158.000 tonelada anuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios